Asegura que el edil miente porque la tarifa de 55 pesos sí se publicó en el Periódico Oficial
Zona sur.- La reducción a la tarifa del agua potable en Zacatepec sí se publicó en el Periódico Oficial, por lo que es legal y se debe mantener, destacó el Grupo por un Zacatepec Unido (Gruzu), que anticipó movilización social para defenderla.
Como se recordará, el año pasado, un grupo de ciudadanos protestaron por la tarifa de agua, que se ubicaba en más de 70 pesos, y de la cual aseguraban que podía reducirse si se administraba bien el Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Zacatepec (SCAPSZ), pues había altos salarios para los directivos, saqueos y actos de corrupción al organismo.
En septiembre de 2015, por presión de los ciudadanos, la junta de gobierno aceptó reducir la tarifa a 55 pesos de manera generalizada (50 pesos por el servicio de agua y cinco pesos para saneamiento). Vale apuntar que a partir de entonces, el SCAPSZ entró en una serie de problemas que continúan hoy día.
La semana pasada, el 21 de enero 2016, la nueva junta de gobierno del municipio determinó revertir el decremento a la tarifa y establecerla nuevamente en 75 pesos, más seis pesos de saneamiento.
El nuevo director del SCAPSZ, Martín Martínez Jaimes, argumentó que por esta tarifa, se ha acumulado un déficit de dos millones de pesos, además de que cobrar 55 pesos era ilegal, pues nunca se publicó en el Periódico Oficial.
El mismo presidente municipal Francisco Salinas Sánchez, en el boletín número 19 de fecha 22 de enero, afirmó que “la medida nunca se hizo oficial a través su publicación en el Diario Oficial Tierra y Libertad”.
Sin embargo, el Gruzu refutó esas declaraciones y anunció movilizaciones la próxima semana para impedir el ajuste a la tarifa.
José Luis Morales Cotino, integrante activo del Gruzu, rechazó que la reducción no se haya publicado y mostró el Periódico Oficial de fecha 23 de septiembre 2015, en donde se confirma la nueva tarifa.
Afirmó que el Gruzu ya tomó acuerdos y realizará acciones legales y un cierre carretero en el bulevar Cuauhtémoc –como el ocurrido al inicio de la lucha por bajar la tarifa- la próxima semana.
“Ya tenemos programado un cierre carretero para el día 2 de febrero, a partir de las 7:30 horas, a la altura de la entrada a Tetelpa”.
Confirmó que esta es una decisión ya tomada, porque la gente está inconforme porque le subieron la tarifa, ya que hay quienes no cuentan con recursos suficientes para pagarla.
Respecto al déficit que el SCAPSZ ha dicho que se ha generado por la baja tarifa, el vocero del Gruzu consideró que la tarifa sí se puede mantener en 55 pesos, e incluso bajar aún más, resolviendo las denuncias penales por el desfalco en el organismo y estadio de fútbol paga el servicio.
“La lucha es porque hay familias muy desprotegidas”.
Finalmente, consideró que el edil y el director del organismo mintieron, pues la tarifa de 55 pesos sí es legal y la van a defender.