Zona Sur
Lectura 3 - 5 minutos

Denuncia penalmente gobierno del estado al edil de Tlaquiltenango

Dos regidores, la secretaria y dos personas más, fueron acusadas de abuso de autoridad, incumplimiento de funciones públicas y despojo


  • Like
  • Comentar

Tlaquiltenango.- El presidente municipal Enrique Alonso Plascencia; los regidores Pedro Aragón Michaca y Eder Alan Campos Domínguez; la secretaria municipal, Paola Chávez y dos personas más, fueron denunciadas penalmente por el gobierno del estado, a través del director del mando único en Tlaquiltenango, Margarito Rosales Vergara, de abuso de autoridad, incumplimiento de funciones públicas y despojo, por lo que deberán comparecer el próximo 16 de febrero para ser notificados de la formulación de imputación.

La secretaria municipal, Paola Chávez, confirmó que alrededor del mediodía de ayer recibió la visita de Dulce Bahena, notificadora adscrita al tribunal de primera instancia  de control,  juicio oral y ejecución de sanciones del segundo (sic) distrito judicial en materia penal del estado, quien le entregó la notificación personalmente, y las de los demás mencionados, incluyendo a dos trabajadores que, aseguró, no laboran en el ayuntamiento.

Aclaró que el presidente municipal no se encontraba en su oficina, por lo que a él le será notificado personalmente este viernes por la mañana.

“La denuncia la presentó el gobierno del estado, por hechos que ellos dicen se cometieron el pasado 18 de enero de 2016, en la colonia La Cantora (día en que el edil, junto con regidores y cientos de personas, realizaron una marcha hasta llegar a la comandancia de seguridad pública y echaron del lugar al director del mando único Margarito Rosales)”.

Dijo que de acuerdo con la notificación, se tendrán que presentar el próximo 16 de febrero a las doce horas en las instalaciones de la ciudad judicial ubicadas en Jojutla, a efecto de comparecer y decir lo que a su derecho convenga.

Comentó que no se trata de nada grave, sino que el gobierno presentará su acusación y ellos sólo responderán a las mismas, de las cuales consideró podrán aclarar, por lo que están tranquilos.

“Sólo estamos citados, se nos va a comentar la situación y se van a deslindar responsabilidades. No incurrimos en ningún delito, no  hemos violentado ninguna ley, pero nuestra obligación es presentarnos y decir lo que realmente pasó”.

Por otro lado, reconoció que se dio de baja al director de “seguridad municipal”, Manuel Álvarez, al que había nombrado el pasado 18 de enero 2016 el presidente municipal.

“No era un director de seguridad pública como tal, únicamente era un encargado coadyuvante en la situación de prevención del delito. El ayuntamiento no ha hecho propiamente acciones de seguridad pública, puesto que sigue vigente el mando único. Y nosotros únicamente nos hemos dedicado a situaciones de prevención, se están dando pláticas, talleres en las escuelas”.

Enfatizó que Álvarez nunca tomó un cargo, y además ya fue retirado, pues ahora está de responsable del despacho de prevención del delito el teniente Miguel Machuca.

Reconoció que no harán patrullajes, porque no cuentan con armamento y condiciones para ello, y el mando único está vigente en el municipio.

Por su parte, el presidente municipal Enrique Alonso confirmó que la denuncia en su contra fue por la marcha “pacífica” del pasado 18 de enero y reconoció que el gobierno estatal está en su derecho de presentarla. “Es un tema que sí les confiere (sic), con fundamento en derecho la están haciendo, esa sí es una prueba contundente, y lo estoy reconociendo. Se me dejó una notificación para que mañana yo esté presente y reciba en particular la notificación”.

Anticipó que en la audiencia del 16 de febrero, presentará su defensa y un juez determinará quien tiene la razón.

En cuanto al director de Policía municipal Manuel Álvarez, también negó que tuviera tal cargo, sino que era encargado de prevención del delito. “Hasta que no tengamos una orden definitiva de la Suprema Corte de justicia de la Nación, entonces yo debo hacer esos actos. Yo reconozco que por ignorancia, en ese momento estábamos ejerciendo una acción mediática, pero en breve, sin atropellar, inmediatamente se pasó a ser jefe de prevención del delito”.

Contrario a lo que declaró la secretaria municipal, Alonso Plascencia aseguró que Manuel Álvarez sigue laborando en la presidencia municipal como jefe de prevención del delito, lo mismo que Miguel Machuca. “Son dos jefes de prevención del delito y dos asesores”.

Reconoció que fue un “error” nombrar a Álvarez como director de seguridad municipal.

Por su parte, el propio Álvarez se negó a emitir comentario alguno.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,794,136 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Negociará Jojutla con ejidatarios el uso del relleno sanitario
Sig. Anuncian planta separadora de basura para la región sur

Hay 5667 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.