Tetecala.- Las autoridades municipales de este lugar aseguraron que a pesar de no contar con ambulancia para el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), los paramédicos han mantenido en resguardo la feria tradicional, como primer contacto en caso de alguna emergencia, sin embargo garantizaron que trabajan en gestionar una ambulancia ante el ERUM del Estado.
Rufino Osorio Sotelo, paramédico del municipio, informó que durante la feria tradicional han permanecido en resguardo de las diferentes actividades culturales y recreativas. “Estamos trabajando como primer contacto, atendiendo las emergencias que no requieren traslados verifican el estado de salud de la persona, estabilizándola y en caso de que se requiera de traslado se recibe el apoyo de la unidad del municipio de Mazatepec”, explicó.
Agregó que por el momento no se ha requerido de este servicio, pero admitió que en el municipio se debe tener una unidad de traslados que permita atender tanto los auxilios por accidentes como traslados programados.
Osorio Sotelo mencionó que se busca recuperar la unidad Rescate-16, una ambulancia que durante la administración anterior estaba en comodato en el municipio, pero no cumplió con las características mecánicas en la última evaluación que se le realizó y se determinó que no estaba en condiciones, por lo que fue devuelta al ERUM del estado, lo que provocó que el municipio se quedara sin unidad de rescate.
“Estamos trabajando, buscando recuperar la unidad, o bien obtener otra que se pueda equipar o adaptar para brindar el servicio para que el municipio cuente con una unidad para traslados en caso de que se requiera”, dijo el coordinador de ERUM en el municipio.