Juan Miguel Figueroa Romano, representante de productores de la nueva organización asociación civil “Agaveros y Magueyeros Unidos de Morelos”, informó que actualmente tienen establecidas 70 hectáreas de agave, sin embargo en el presente año su plan de trabajo considera sembrar en parcelas de siete municipios como Puente de Ixtla, Tetecala, Miacatlán, Coatlán del Río, Jojutla y algunos de la zona oriente, 100 hectáreas de ese tipo de maguey.
Sin embargo dijo que se requiere de apoyos económicos, lo que les permita hacer la compra de “hijuelos” de agave para sembrarlos antes de temporada de lluvias.
Figueroa Romano indicó que han sostenido dos reuniones con Rogelio Díaz Crespo, subsecretario de fomento agropecuario de la Sedagro, donde el tema principal ha sido que para su plan de incrementar siembras, para lo cual se requiere de que la mencionada institución disponga de apoyos económicos que les permita hacer la compra de “hijuelos” de agave para sembrarlos antes de temporada de lluvias.
“La respuesta que hemos tenido del funcionario, ha sido en que el proyecto para este material vegetativo sea a través del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, en donde de acuerdo a lo que se solicite, tendríamos el beneficio del 50% de la inversión planteada, o bien con un proyecto denominado de ejecución nacional del que podríamos obtener mayor porcentaje y el resto aportación nuestra”, señaló el representante de los productores de agave.
Agregó que como segunda opción, una vez que se elabore el proyecto, se presentará en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y esperar que la evaluación sea a su favor.
Refirió que las y los productores de esta asociación civil también forman parte del sistema producto agave del estado de Morelos, que encabeza la profesora Emma Lucía Cazales Quintero, y que la iniciativa que están planteando es para complementar el trabajo que ella realiza.