En conferencia de prensa, el presidente del organismo Mauricio Puente Quevedo comentó que como cada año y en esta ocasión, por tratarse de nueva administración, están solicitando reuniones con los gobiernos de esta zona, Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Zacatepec y Puente de Ixtla, para acordar las contribuciones que les corresponden, como el registro comercial, entre otros puntos.
Lamentó la conducta de los ayuntamientos de Tlaltizapán y Puente de Ixtla, los cuales no han respondido a la petición por escrito que les hizo la Canaco. “A Tlaltizapán le pedimos una reunión desde el 22 de enero pasado y no nos ha respondido. Nos extraña que el presidente ya fue diputado y conoce la ley, nos niega nuestro derecho de petición y audiencia. Los mismo ocurre en Puente de Ixtla, en donde Dulce Medina Quintanilla tampoco ha contestado nuestro oficio”.
En Tlaquiltenango sostendrían la reunión ayer mismo.
En donde ya les recibieron la petición fue en Zacatepec y Jojutla, y ahora están a la espera de conocer la fecha de la cita.
Refirió que los temas a tratar son los registros municipales, que son sin costo para los negocios que no expenden bebidas alcohólicas, y a una tarifa variable a los que sí las expenden, de acuerdo con el municipio.
Anticipó que dada la situación económica, no aceptarían ningún otro incremento más que el de la inflación, que fue del 2% el año pasado.
“No vamos a aceptar ningún incremento a las cuotas a nivel municipal y es que hace unos días, se publicó en medios que el Congreso federal piensa aprobarle a los municipios un incremento en sus leyes de ingresos municipales por todos los problemas que hay en las administraciones. Eso se nos haría una puñalada porque no hay ventas y todavía te quieren incrementar las tarifas de los servicios”.
Refirió por ejemplo que no están dispuestos a pagar más por los giros rojos (los que venden alcohol), o por el impuesto predial y tampoco permitirán que impongan impuestos indebidos, como la revisión al negocio por el área de protección civil (con costo al propietario) o el cobro por anuncios dentro de la misma fachada del negocio.
“Además, de los giros que no expenden bebidas alcohólicas te cobran el cambio de uso de suelo y siempre hemos insistido que eso es un cobro también ilegal, pues el Ayuntamiento no está facultado para cobrarlo y el municipio te lo cobra como si te vendieran el terreno, pues hemos sabido de tarifas de 80 mil, hasta 100 mil pesos por el simple trámite de uso de suelo”.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos
Por mal año económico, Canaco no quiere incremento de impuestos
Negociará con municipios del sur el registro comercial.
Jojutla.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Servicios y Turismo de Jojutla advirtió que no permitirá incremento en el pago de impuestos municipales, debido a la difícil situación económica que vive el estado y el país.
Inicia sesión y comenta