La alcaldesa aclaró que este procedimiento oficial que se realizó a través de la sesión de Cabildo no lo centraliza de manera jurídica, sino únicamente da facultad al gobierno municipal de encargarse del área operativa con un programa que permita concientizar a los usuarios al pago y así sufragar los gastos de operación que se requiera, así como administrar los recursos económicos del área.
Además, dijo que se determinó también que los ingresos deberán destinarse única y exclusivamente en la planeación, construcción, ampliación, rehabilitación, mantenimiento y administración de los servicios otorgados por el órgano.
Aclaró que esta medida se tomó, luego de que se detectó la insolvencia económica del sistema operador ante malos manejos financieros, ya que han impedido que sea autosuficiente para cubrir el gasto corriente.
Dejó claro que los trabajadores del área (seis, cuatro de ellos de base) permanecen laborando, sin embargo será el Ayuntamiento el que directamente realice los cobros y las políticas del área.
“Sigue siendo autónomo, aunque no es autosuficiente porque está en quiebra, lo poco que se recauda es para el pago de nómina, algunos gastos. Se ha estado registrando una situación de constante desabasto y problema de distribución por la falta de pago de energía eléctrica, hay un rezago importante ya que hay usuarios que adeudan de entre seis a ocho años, lo que impide hacer frente al pago de energía eléctrica principalmente. Por ello, se optó por absorber la operación, a fin de garantizar el servicio para las familias del municipio”, citó la alcaldesa.
Mencionó que la comuna se encargará de las políticas de cobranza, a través de convenios de pagos, condonación de recargos y programa de regularización, para evitar que los usuarios se queden sin el servicio.
El sistema operador eroga mensualmente aproximadamente 124 mil pesos mensuales por el servicio de energía eléctrica. Actualmente la estructura del sistema operador está integrada por el Cabildo como administrador y un coordinador operativo, Adán Macedo Torres.
Finalmente, la edilesa informó que el Cabildo está poniendo el ejemplo y sus integrantes pagaron el año completo del servicio de agua potable por adelantado, y a los trabajadores del Ayuntamiento se les exhortará a que paguen -si no por adelantado, al menos de manera puntual- el servicio de agua potable.