Como se recordará, a finales de noviembre del 2015, y después de décadas que fue usada como centro deportivo, los ejidatarios –que son los propietarios del inmueble, pero que estaba a cargo del Ayuntamiento- decidieron cerrar las puertas (e incluso expulsaron al cuerpo de bomberos que tenía ahí su sede) porque el gobierno municipal, a cargo entonces de Ruperto Coronel Ocampo, ya no le estaba pagando a cuatro trabajadores y a tres integrantes de la directiva ejidal.
A poco más de dos meses de distancia, el presidente del comisariado ejidal, Gumersindo Lagunas Blancas, declaró que no han recibido muestras de interés del gobierno para reabrir el lugar, por lo que ellos preparan su propio proyecto.
“No hay ningún acercamiento, ni llamado, ni interés del gobierno municipal”.
Dijo que la intención del ejido es obtener algún beneficio de la unidad deportiva, por ello tenían en la nómina del gobierno a algunos ejidatarios. Señaló que en las últimas semanas, para recuperar algunos recursos, decidieron abrir y solicitar una cooperación voluntaria, que no les dio resultado.
“El mantenimiento de la unidad requiere trabajo y materiales, y ambos cuestan, y al no percibir dinero, se le pidió una cooperación voluntaria a quien utilizara las instalaciones, que dieran lo que pudieran dar; cinco, diez, siete pesos, no era obligatoria. Pero en vez de recibir los cinco pesos de los deportistas, mis compañeros recibieron más mentadas de madre y chingadera y media”.
Dijo que por ello, ahora buscarán implementar un proyecto que tenga ganancias para ellos.
“Es un proyecto privado, no es un proyecto grande, pero sería cuestión de analizarlo, para echarlo a andar, para ver si funciona o no funciona. Se seguiría cobrando, por ejemplo, lo de los partidos; se piensa poner una refresquería, se piensa organizar eventos deportivos. Todo es completamente deportivo, lo único que se adiciona sería la cooperativa, unas dos o tres computadoras, pero está en estudio todavía”.
Expuso que el proyecto se someterá a consideración de la asamblea a finales de este mes y si se aprueba, se pondrá en práctica.
El dirigente no descartó escuchar ofertas por la unidad, que ocupa una superficie superior a las tres hectáreas.
Descartó que el Ayuntamiento pelee legalmente la propiedad y también que pudiera darse una expropiación,
Por su parte, el presidente municipal Alfonso de Jesús Sotelo comentó que la unidad le pertenece al ejido y por ello el municipio no tiene ninguna injerencia. “No podemos pedirles que abran las puertas a la ciudadanía, esa una decisión del ejido”.
Aseguró que la Unidad Deportiva la Perseverancia ya fue mejor habilitada.
“Además, voy a meter un proyecto a través de instituciones federales para poder bajar un recurso y contar con este espacio (La Perseverancia). En el caso de la unidad ‘Niños Héroes’ es propiedad del ejido. Nunca se tuvo, a lo mejor en el pasado, de manera irresponsable, no se ponderó ese tema para invertirle en algo que no se tenía la certeza jurídica”.