Amacuzac.- Tras el incendio de cerca del 50% de la basura que se encuentra almacenada en el tiradero a cielo abierto en la colonia Ojo de Agua, la tarde de ayer vecinos se manifestaron exigiendo la clausura de este espacio e impidiendo el acceso de las camionetas del servicio de recolección.
El grupo de vecinos se manifestaron la tarde de ayer en el basurero a cielo abierto, para solicitar la intervención de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a fin de eliminar el foco de infección en el que se ha convertido este sitio, ya que representa un riesgo para la salud pública.
Guillermina Villegas Vargas, vecina de la colonia Ojo de Agua, aseguró que no han sido escuchados por las autoridades estatales, ni mucho menos por el gobierno municipal. “Desde el año pasado que se incendio por primera vez pedimos que se cerrara este espacio. Vivimos en los alrededores al menos siete familias, más adelante más de 15, todos nos vemos afectados por la acumulación de basura en una superficie de aproximadamente una hectárea”, dijo.
Relató que durante el lunes varias familias se vieron obligadas a dejar su casa, ya que el humo entró a las casas y existía el riesgo de afectar la salud, principalmente de niños y mujeres. “Ya hubo niños que tuvieron vómito, dolor de estómago y tos, y nadie hace nada. No se nos evacuo, no recibimos ayuda por parte de las autoridades municipales”, dijo Guillermina Villegas.
El grupo de vecinos inconformes impidió el paso a las camionetas recolectoras de basura, al predio que es utilizado como basurero a cielo abierto para que siguieran depositando los desechos. “No vamos a permitir que sigan tirando basura hasta que se cumpla con el cierre de este basurero”, enfatizaron los quejosos.
Al respecto, Marco Antonio López Sánchez, coordinador de Protección Civil del municipio, informó que el incendio se atendió desde las 17 horas del lunes y hasta ayer el fuego consumió aproximadamente un 30% de la basura almacenada en este lugar.
Mencionó que no se descarta que este incendio haya sido provocado, sin embargo no se tiene certeza de eso.
Garantizó que desde ayer martes se había logrado controlar el fuego con el apoyo del Instituto Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Dejó claro que el gobierno municipal atenderá la demanda de los vecinos para eliminar este espacio, sin embargo dijo que este basurero fue el que dejó la administración anterior.
Ante la queja de los vecinos de que no recibieron apoyos, el funcionario municipal negó los señalamientos. “Estuvimos acercándonos con la gente para invitarlos a evacuar por su seguridad, pero nadie quiso, dijeron que ya sus familiares estaban dormidos. Tenemos la Escuela Carlos A. Carrillo de la colonia Centro que es el albergue autorizado, pero no se habilitó”, citó.
Finalmente los vecinos aseguraron que no se permitirán el ingreso de basura a este predio, hasta que se garantice que se cumplirá con la clausura de este espacio y su rehabilitación.