Jojutla.- El regidor de desarrollo agropecuario de la comuna Francisco Javier Espín se dijo “sorprendido”, de las carencias que hay en el campo del municipio y responsabilizó a las autoridades anteriores de un abandono de décadas.
En conferencia de prensa, dijo que este poco más de mes y medio en el cargo, le ha servido para hacer recorridos y darse cuenta del abandono en que se encuentra el campo de parte del gobierno.
“Hicimos un recorrido en los diez ejidos que hay en Jojutla y es una tristeza ver el campo en malas condiciones, y a los ejidatarios, con muchas deudas que tienen... fue impresionante de ver las necesidades que hay”.
Aprovechó la presencia de los medios de comunicación, para pedir a los diputados locales y federales, “que en realidad se acerquen al campo, que no nomás vengan y en un hotel hagan una comida y que no salgan de ahí. Hay una necesidad fuerte en el campo, muchas veces se les gestiona en calles, techumbres y eso está mal, deben ver la necesidad que hay en el campo”.
También se dijo “impresionado” porque en el municipio dos productores de Vicente Aranda hagan pruebas de cultivo de legumbres y fresa.
No quiso responsabilizar a las administraciones municipales anteriores del abandono, pero sí insistió en que desde hace 40 años, el gobierno, en sus diferentes órdenes, no ha atendido al sector.
“Ningún gobierno lo ha atendido, han estado ignorando el campo pero feo, o sea yo no estoy hablando de nadie, estamos hablando desde hace 40 años que tienen esa problemática”.
Dijo que por su parte, no promete nada, pero va a gestionar para que los canales de riego del municipio se revistan, porque se pierde del 60 al 70% de agua por esta causa.