Zona sur.- Para la Dirección de Desarrollo Agropecuario del municipio, el proyecto agroindustrial que anunció el gobierno del estado en tierras de la localidad de Tehuixtla se mantiene, aunque para la secretaria de economía ya no será posible.
En agosto del año pasado, el secretario de economía Juan Carlos Salgado Ponce afirmó que debido a la falta de terrenos para desarrollarlo, el proyecto de un corredor agroindustrial en Tehuixtla podría irse a otro municipio como Yautepec.
“Implicaba una inversión de 48, 50 millones de pesos para la adquisición de terrenos, aparte el costo del desarrollo del proyecto en sí”, argumentó entonces Salgado Ponce. Quien añadió que buscarían terrenos dentro del área de reservas territoriales o que los dueños de la tierra se asociaran al proyecto para que no salga de la zona.
A finales del año pasado, señaló que sí se buscaría construir en esta zona un parque industrial, o un agro-parque, aunque ya no en Tehuixtla, pero sí en predios que colinden con varias carreteras que pasan por región, como la Siglo XXI.
Al respecto, la actual directora de desarrollo agropecuario -que asumió el cargo a principios de año- Elena Espín negó que el proyecto en Tehuixtla esté descartado.
“El proyecto está encaminado, es un proyecto que viene desde hace dos años, el entonces ayudante municipal, junto con su equipo, lo estuvo solicitando. Va muy encaminado, no lo hemos abandonado, al contrario creo que llevamos ya un buen avance”.
Aseguró que incluso –contrario a lo que declaró el secretario de economía- ya están los terrenos. “Estamos hablando de 100 hectáreas para hacer este proyecto, en donde no solamente beneficiaríamos a Tehuixtla, sino a (la comunidad de) Río Seco y parte de Chisco”.
Sostuvo que sí se está elaborando el proyecto. “Tenemos gente trabajando en ello y tenemos la plena seguridad que dentro de poquito podremos anunciarles ya algo muy en concreto, porque este es un proyecto que se llevará para que los senadores, los diputados, aprueben los presupuestos”.