Zacatepec.- Le llevará un año al municipio de Zacatepec recuperarse del déficit millonario en que encontró la actual administración.
La tesorera de la comuna Claudia Tulia Becerra Soriano destacó que se tuvo una entrega-recepción deficiente. “Quedaron muchos pendientes, por lo que se le requirió al tesorero anterior, Miguel Ángel Salgado Ulloa, la información que faltó por entregar. Hizo sólo una entrega parcial, lo que quedó asentado en un acta circunstanciada. Estamos esperando que venga y aclare la situación o presente la documentación que se le requirió”.
Reconoció que el gobierno de Zacatepec tiene muchos compromisos económicos inmediatos que atender. “La administración pasada dejó de pagar varias situaciones, como el alumbrado público, dejaron de pagar el crédito con el banco Interacciones y muchos más. Hay proveedores que vienen a ver si su factura quedó registrada como pasivo, pero no se registraron los pasivos, por lo que ahí ya no nos hacemos responsables por el cambio de administración”.
Dijo también que tuvieron que pagar nóminas y aguinaldos del año pasado.
Reconoció que no cuenta con cifras exactas de todo lo que deben pagar, pero estimó que les llevará por lo menos un año en que se recuperen las finanzas.
“Se ha ido tratando de llegar a pláticas conciliatorias con quienes han obtenido ya un laudo a su favor. En algunos casos se ha llegado a acuerdos, en otros todavía tenemos pendientes las pláticas, Necesitaremos por lo menos un año para recuperarnos con las participaciones, porque la verdad es que Zacatepec no tiene mucho recurso propio de donde echar mano. No es un municipio muy grande, no tiene un índice de marginación alto tampoco (que pudiera proporcionarles un mayor presupuesto) y como eso no lo determinamos nosotros, sino es a través del Inegi. Entonces las participaciones que nos llegan no dependen completamente de nosotros, sino de lo que nos reparten en base a los índices de número de habitantes, índice de marginación y no es mucho el incremento que va a llegar de participaciones. Entonces, no pinta un bien panorama”.
Añadió que también la recaudación por impuesto predial es baja.
“Muchas zonas de Zacatepec no están catastradas, muchos son ejidos. Se está tratando de llegar a convenios con Corett”.