Jojutla.- Debido a que nunca se realizaron los trámites correspondientes para formalizar la propiedad, el municipio de Jojutla perdió un terreno que fue donado hace años y en el que ahora hay edificación de particulares, lo que ha causado inconformidad en algunos ciudadanos.
El predio, ubicado en la que se conoce como la “cuchilla” entre el libramiento Casablanca y la carretera Jojutla-Molinos, permaneció prácticamente desapercibido, hasta que a principios del mes de septiembre del año 2015, la señora Martha Aguilar Domínguez reveló que ese lugar, había sido donado por su padre al Ayuntamiento y en esa fecha un particular ya estaba construyendo en el sitio. Aseguró que ese terreno, de carácter ejidal, fue adquirido por su padre Julio Aguilar Ramírez y donado a la administración de Alberto Cabrera Díaz para que el municipio dispusiera de él. El gobierno municipal tuvo que reubicar incluso a dos personas que vivían ahí para desmontar el lugar.
Vale apuntar que la edificación referida, fue suspendida entonces, pero por falta de licencia de construcción.
El entonces coordinador de patrimonio municipal de la comuna Daniel Hernández Romero, en 2015, aseguró que en efecto, esa porción de terreno, de 556 metros cuadrados, sí era propiedad municipal, pero deberían confirmarlo.
En estos días, ya con el nuevo gobierno, se reactivó la edificación de una segunda vivienda en el lugar, aunque ahora, en la parte posterior a la primera edificación.
Al respecto, la directora jurídica del ayuntamiento Martha Inés Abúndez Robles confirmó que sí existió una donación, pero ningún gobierno anterior se preocupó por protocolizarlo. Más aún reconoció que las personas que están construyendo, presentaron documentos que acreditan la propiedad.
Refirió que en acta de cabildo del 15 de enero de 2004, se aprobó la compra o donación de ese predio. El 29 de septiembre de 2007, nuevamente en sesión de cabildo, se aprueba recibirla en donación, pero no le dieron ese seguimiento para concluirla legalmente.
Apuntó que el gobierno de entonces, recibió el terreno por permuta, pero nunca lo protocolizó, y aunque es ejidal, se pudo haber hecho ante la instancia respectiva.
“Entonces, el municipio no puede justificar un derecho real en base a estas dos sesiones de cabildo, porque únicamente se aprobó que se reciba, pero debía formalizarse”.
Resaltó que se percató de que hay un conflicto entre particulares con ese predio, pero será el tribunal agrario el que deba dirimirlo para saber quién tiene los derechos y hasta entonces podría intervenir el Ayuntamiento para refrendar la donación, si es que persistiera la intención.
Dijo que este Ayuntamiento se va a mantener al margen y a la expectativa, pues ese predio jamás ha entrado al patrimonio del municipio.
Por su parte la ciudadana Laura Camerino, junto con otros vecinos, deploró que el Ayuntamiento tome esa actitud, pues es obligación de la síndica municipal velar por el patrimonio del municipio.
Camerino resaltó que ella conoce a Martha Aguilar Domínguez, quien fue la que donó el predio y le ha dado seguimiento al caso desde el año pasado. Mostró documentación en donde se confirma que el terreno fue donado a la comuna para construir una glorieta y ahora le indigna que esté en manos de particulares.
De acuerdo con la documentación, el 20 de mayo de 1996 la propietaria Teresa Díaz Romero le cedió o vendió a Julio Aguilar Ramírez (padre de Martha Aguilar), una fracción de terreno ubicado en el campo “Nexpa”.
En el año 2007 el señor Aguilar lo donó al municipio (según consta en las actas de cabildo) a cambio de que reubicar a dos mujeres que vivían en una fracción del mismo, Patricia Agua Jaimes y Gloria Díaz Romero.
Al parecer, dijo la ciudadana, a pesar de ya no tener los derechos, la señora Teresa vendió el terreno a un particular y éste a su vez a otro, quienes son los que están construyendo.
Apuntó que además, de acuerdo con la documentación, en ese lugar no debe hacerse construcción alguna, porque en el año 2007 se entubaron en ese sitio –de manera subterránea- los canales de riego que ahí convergían. Por ello, dijo que ella misma como ciudadana solicitó la intervención del presidente del comisariado ejidal de Jojutla, Gumersindo Lagunas Blancas, pero éste mostró desinterés por el asunto, ya que opinó que es el municipio el que debe acudir a los tribunales y no los ejidatarios.
“Ese terreno es de todos los ciudadanos de Jojutla, cómo es posible que ahora sea de un particular. Este gobierno no debe ser omiso y pelear los bienes del municipio. Todavía están vivas las personas que intervinieron en la donación, se puede investigar”, enfatizó Camerino.
Este medio tuvo contacto con una de las personas que está edificando, quien aseguró que cuenta con todos los documentos necesarios para comprobar la legalidad de la propiedad. Sostuvo que incluso solicitó informes a la presidencia municipal -en el trienio anterior- antes de comprarla y le confirmaron que no había problema, incluso le otorgaron la licencia de construcción.