Jojutla.- Al medio día de este viernes, un grupo de maestros jubilados y pensionados de la Delegación D-IV-4 del municipio de Tlaquiltenango se manifestaron en la unidad médica del ISSSTE para denunciar el desabasto, las citas con especialistas espaciadas y maltrato del personal.
Una comisión del grupo de inconformes fue recibida por el director general de la unidad médica Antonio Cruz Perdomo, para conocer la situación y buscar soluciones al respecto.
Mientras tanto el resto de los docentes jubilados y pensionados permanecieron en la sala de espera de la clínica, con pancartas en mano, donde exigían que se surtieran medicamentos de segundo nivel y atención médica sin cita.
Antonio Cruz Perdomo, director de la unidad médica, informó que se han registrado cambios en el servicio médico y uno de ellos ha sido trabajar la consulta externa a través de citas para garantizar atención a todos los solicitantes, además de evitar que se realicen filas para recibir ficha, pero sobre todo para lograr que el médico trabaje durante su jornada laboral.
“Se implementó trabajar la consulta a través de libreta de cita, que establece que el médico debe atender cuatro pacientes por hora, de 15 a 20 minutos por paciente para mejorar la atención, esto se informó en cada unidad médica. Además de que si un paciente va en malas condiciones, se le recibe en urgencias en la unidad de Jojutla, lo que aplica para las cinco unidades periféricas”, dijo.
Además aseguró que el ISSSTE ha mantenido un abasto de medicamento entre el 95 y 98%, sin embargo admitió que se ha registrado desabasto en algunas claves (algunos medicamentos). “Somos una unidad concentradora que atiende a pacientes de unidades periféricas, desde hace dos meses desgraciadamente hay algunos medicamentos que el laboratorio no los fabrica, pero tenemos cada semana un pedido, no pasa de tres a cuatro días cuando ya se está recibiendo la dotación. Además de que estamos trabajando con un programa de equivalencias, que consiste en que se oferte al paciente otro medicamento que tiene sustancia similar”, citó.
Finalmente, el grupo de maestros jubilados y pensionados fueron informados por sus representantes de los acuerdos alcanzados con el director de la unidad médica, además de comprometerse a realizar las denuncias de malos tratos del personal del instituto por escrito para que haya un antecedente y se pueda proceder en consecuencia.
Los inconformes se retiraron de las instalaciones, una vez que fueron informados sobre los acuerdos realizados con el director de la unidad médica.