En entrevista Gabriela Bastida Gallardo, epidemióloga del hospital, sin precisar cifras admitió que se han incrementado los casos probables de influenza de manera general, incluso de la influenza AH1N1, incluido el caso de un hombre que recientemente pereció y estuvo hospitalizado con la sintomatología de influenza AH1N1. Sin embargo aún esperan los resultados de los estudios, los que determinen las causas del deceso, ya que era un paciente con enfermedad crónico degenerativa.
Bastida Gallardo dejó claro que existe una variedad en este virus de la influenza estacional y la AH1N1, las cuales se han incrementado en los últimos meses.
Diariamente el nosocomio recibe de entre 30 a 40 pacientes con esta sintomatología por turno, como casos probables de influenza AH1N1.
Gabriel Armando García García, epidemiólogo del hospital, comentó que la sintomatología de la influenza estacional es el resfriado común, que es una influenza pero no el virus AH1N1. “En el resfriado común el paciente presenta gripa, ojos llorosos, escurrimiento nasal, tos (puede llegar a presentar o no), fiebre no es común.
En el caso del virus AH1N1 el paciente tiene un inicio súbito, empiezan repentinamente con conjuntivitis (los ojos rojos o secreciones), la fiebre es muy elevada (mayor de 38 grados), y dificultad para respirar, lo que hace la diferencia de otros padecimientos.
Resaltó que los pacientes considerados como casos probables de este virus reciben tratamiento de antivirales específicos y que se encuentra en todas las farmacias es el que contiene amatidina, que es antiviral que se puede utilizar cada ocho horas, pero todos tienen que acudir a recibir atención médica. Sólo se da tratamiento a personas hospitalizadas o en caso de que esté muy marcada la sintomatología.
Por su parte, Gabriela Bastida Gallardo mencionó que en todos los casos probables se tiene que descartar la presencia del virus AH1N1, a través se envían los estudios nasofaringe o faringeo a través de exudados, resultados que se entregan de entre ocho a 10 días, pero en estos últimos estudios se han retrasado hasta 15 días.
En relación a la información que se ha difundido a nivel estatal de la defunción de una persona del sexo masculino en dicho hospital por el virus de la influenza AH1N1, dijo que el paciente fue hospitalizado en el nosocomio, sin embargo no se ha confirmado que su deceso haya sido por este virus.
Los casos probables de este virus están identificados más en municipios como Tlaquiltenango y Jojutla relacionados con actos masivos que recientemente se han realizado, ya que la afluencia de gente provoca contacto directo, provocando mayor riesgo de contagio.
Las recomendaciones generales son similares a las de un resfriado, evitar el contacto y no acudir a espacios concurridos para evitar contagio.