Jojutla.- Debido a la homologación de la Ley de Transparencia estatal con la federal, en el mes de mayo se incrementarán las obligaciones en la materia para sujetos obligados.
La comisionada presidenta de dicho instituto, Mireya Arteaga Dirzo, resaltó que en ese mes el sistema Infomex dejará de funcionar y se dará paso a la plataforma nacional, por lo que habrá necesidad de capacitar nuevamente a los encargados de la unidad de información pública, que apenas en enero asumieron el cargo y aprendieron el manejo de este sistema.
“Las obligaciones de oficio en materia de transparencia aumentan, ya no son las cerca de 50 que tenemos actualmente, van a aumentar conforme a los nuevos parámetros que establece la ley general y los lineamientos que están derivando de la misma. El segundo gran cambio es que, recordemos que el solicitante, una vez que interpone lo que ahora llamamos recurso de inconformidad, pasará a ser recurso de revisión, va a tener la posibilidad, en caso de que considere que nosotros como instancia revisora vulneramos su derecho humano, poder hacer valer esta inconformidad ante el INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública) y yo creo que el siguiente gran cambio en el tema de la plataforma nacional, es que ahora ya se albergará toda la información pública de oficio de todos los sujetos obligados del país”, explicó.
Precisó que el IMIPE tendrá que ver la manera de allegarse del software y del hardware que se necesita, así como hacer las capacitaciones correspondientes y además el personal que tendrá que ayudarlos a operarlo porque es un sistema que crece. “Ya el Infomex pasará a la historia después del 5 de mayo y estaremos nosotros entrando a una nueva era tecnológica”.
Reconoció que carecen de presupuesto para todos estos cambios, pues el de este año es igual al del anterior, pero “nos estamos dando a la tarea de buscar los canales de comunicación y haciendo conciencia para que nosotros podamos tener este recurso”.
Consideró que este 2016 será un año de mucho trabajo en el IMIPE y para los sujetos obligados, que además, también se incrementan. “Ya tenemos que dar paso a que de manera obligatoria se sumen a esta tarea los sindicatos en el estado, ahorita estamos en el periodo de acercamiento, de capacitación, de que nos entiendan que es un mandato constitucional federal. A partir del mes de mayo se deben implementar con ellos las evaluaciones para medir también lo que están haciendo en materia de transparencia. Todo sindicato que reciba recurso público, es decir pues todos los que están en las dependencias estales y municipales, van a estar dentro del catálogo de sujetos obligados”.