Miacatlán.- El Grupo de Pescadores de los dos lagos Coatetelco y el Rodeo S.P.R. de R. L. de esta localidad, buscan la intervención del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mario Aguilar Sánchez, para frenar la pesca clandestina principalmente ante la llegada de la cuaresma.
Lo anterior ante la falta de respuesta de la subdelegada de Pesca en Morelos, Yajaira Blanquel Rojo, para apoyar con la vigilancia de ambos embalses para resguardar la reproducción de su producto.
Abel Galicia Santana, presidente de la sociedad de pescadores, informó que por años han solicitado el apoyo para la vigilancia de ambos lagos de pescadores furtivos, originarios de la propia comunidad que se han negado a trabajar bajo el reglamento de esta sociedad legalmente constituida, "afectando nuestra actividad", dijo.
Agregó que el pasado 23 de febrero giraron un oficio al comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, para hacer de su conocimiento la falta de respuesta de la Bióloga Yajaira Blanquel Rojo, subdelegada de Pesca en Morelos a la solicitud de información y apoyo de inspección para los embalses de Coatetelco y el Rodeo, realizada por escrito con fecha de 28 de enero de este mismo año, pero que a la fecha no se ha tenido respuesta, “no hemos tenido respuesta alguna a la solicitud hecha, sigue la pesca clandestina, sabemos que son de la comunidad y que no quieren trabajar de manera regulada, nosotros somos una sociedad legalmente constituida que en todo momento hemos sido orientados y hemos aceptado las disposiciones que esta subdelegación gira para estos embalses, pero ni así tenemos respuesta ni mucho menos el apoyo solicitado”, explicó Galicia Santana.
Señaló que la propia subdelegación de pesca en Morelos ha dado facilidades al grupo de pescadores furtivos de la comunidad para realizar esta actividad, a pesar de que quienes invierten en la siembra de las especies son los pescadores legalmente constituidos, “a ellos se les dan las facilidades mientras que un 50 por ciento de nuestros socios desde hace tres años están en espera del permiso de pesca, consideramos que esto podría derivar en anarquía en los citados embalses”, apuntó.
Aunado a la problemática –dijo- a las lagunas están llegando pescadores furtivos de otros municipios de la región e incluso de fuera del estado, “ellos echando a perder las siembras y vedas que nuestra organización lleva a cabo para el mantenimiento y conservación de las lagunas, es aquí donde una vez más insistimos se preste el apoyo de la inspección federal para la aplicación de la ley de pesca y que nosotros podamos respaldar nuestro reglamento interno que está basado en el cuidado de los embalses”, enfatizó.
El representante de los pescadores dejó claro que si se cuenta con la presencia de las diferentes instancias de gobierno y las correspondientes al sector de pesca, habrá orden, de lo contrario el conflicto se agrava y aún más en esta temporada de cuaresma.