Jorge Toledo Bustamante, alcalde del municipio, informó que tras la propuesta de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para integrarse a la Estrategia de Residuos Sólidos, el Cabildo determinó solicitar ciertas contraprestaciones para permitir que opere la empresa que plantean instalar en la Planta de Valorización de Residuos Sólidos, a fin de verse favorecidos con este proyecto que entrega en comodato la superficie que ocupa este relleno sanitario que actualmente funciona como tiradero a cielo abierto.
Entre algunas contraprestaciones que plantean las autoridades municipales está que el costo por el ingreso de la basura sea menor para el municipio; que en caso de que la empresa operadora de dicha planta tenga utilidades apoye a los municipios para la adquisición de camiones recolectores de basura. Y en el tema del material orgánico, ya que plantea el gobierno del estado se va a obtener fertilizante, que los ciudadanos de la región y particularmente de Mazatepec sean los primeros beneficiados.
Admitió que esta propuesta puede ser una alternativa para el tratamiento de la basura, por lo que el Cabildo determinó que es necesario revisar la propuesta del gobierno del estado.
Toledo Bustamante dejó claro que no permitirán que ningún otro municipio deposite basura en este espacio. “En este tiradero a cielo abierto, que estamos tratando de rescatar como un relleno sanitario, como era originalmente, siguen depositando los municipios de Tetecala, Miacatlán, Coatlán del Río y Mazatepec, y seremos esos mismos municipios los que nos mantengamos, independientemente de la estrategia en materia de residuos sólidos que sigamos”, enfatizó.