Miacatlán.- Los transportistas de la zona poniente piden al subsecretario de movilidad y transporte David Martínez Martínez su intervención, para frenar la invasión de taxis en el corredor poniente con concesión de zona metropolitana, además de integrar un consejo consultivo regional que permita atender las problemáticas del sector.
Benjamín Santander Jacobo, representante de taxistas y permisionarios de los municipios de la región poniente (Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río), informó que a la fecha el principal problema que enfrentan es la invasión de al menos 80 unidades con concesión de la zona metropolitana, porque los concesionarios que radican en la comunidad de Alpuyeca trabajan en este corredor poniente, afectando de manera considerable la actividad para taxistas de la zona que dan servicio de colectivos.
Lo anterior, durante una reunión de trabajo que se llevó a cabo la mañana de ayer martes en el municipio de Miacatlán, entre transportistas de la región con el subsecretario de movilidad y transporte David Martínez Martínez, así como representantes de tres de los cuatro municipios y representantes de algunas instituciones educativas para atender diferentes temas del transporte público.
Santander Jacobo mencionó que la solicitud a la dependencia estatal, es que las unidades con concesión de zona metropolitana trabajen en su región, como lo estable su permiso. Además de que antes de otorgar concesiones se realicen estudios de factibilidad y se tome en cuenta al sector, para evitar estos conflictos que iniciaron prácticamente desde el comienzo del periodo del gobierno de la Nueva Visión.
Además abordaron temas como la inseguridad, el transporte a estudiantes de la región, mototaxis, la regulación de documentos, entre otros.
Por su parte, Martínez Martínez señaló que la visita a la región, obedeció para tratar temas como el de taxis colectivos, mototaxis y trámites ante la secretaría, a fin de darle solución e integrarlos a la reunión preparatoria rumbo al Consejo Consultivo de manera estatal, ya que así lo establece la ley y no regional como lo solicitan los taxistas de la región poniente.
"Los taxis de la zona metropolitana pueden entrar a la región a dejar pasaje, pero no deben subir y viceversa. Es un problema desde hace ya más de 15 años, un problema que lo dejó la autoridad en su momento y actualmente se está retomando el diálogo para dar solución a los problemas", indicó el subsecretario de la dependencia estatal.
Finalmente trascendió que son alrededor de 700 taxis de la región, los que se ven afectados con la invasión de 80 unidades de la comunidad de Alpuyeca, pero que deben circular en los municipios de Xochitepec, Temixco y Cuernavaca principalmente.