Mazatepec.- Las autoridades municipales aseguraron que los trabajos de bio-remediación del relleno sanitario regional poniente, ubicado en esta localidad, registra entre un 70 a 80% de avance.
Agregaron que a la fecha, se ha logrado avanzar en el tema de la bio-remediación y a la vez se ha estado analizando la estrategia de gestión ambiental del gobierno del estado, a través de la instalación de una planta de valorización de residuos sólidos.
Las autoridades locales admitieron que las condiciones de este relleno sanitario ha provocado la proliferación de fauna nociva, ya que recientemente personal de Protección Civil tuvo que realizar el rescate de cuatro perros que cayeron a la laguna de lixiviados y corrían el riesgo de morir en el lugar.
“Se nos pidió el apoyo el pasado jueves para rescatar a los cuatro caninos para evitar que se ahogaran. Por su apariencia se cree que tenía varios días, es fauna nociva, agresiva, que no cuenta con ningún control sanitario y por ende representa un riesgo”, comentó Julio Ocampo Domínguez, director de PC del municipio de Tetecala, quien apoyó al municipio vecino.
Las autoridades municipales aseguraron que de manera coordinada con los municipios Miacatlán, Tetecala, Mazatepec y Coatlán del Río trabajarán para lograr regularizar la operatividad de este espacio, así como eliminar la proliferación de fauna nociva y la contaminación que se genera en el área de acceso a este espacio.
Estimaron que los trabajos de bio-remediación podrían estar concluyendo al cien por ciento en un tiempo aproximado de cuatro meses.