Zona sur.- La falta de responsabilidad en el ejercicio público de cada uno de los gobiernos municipales, ha sido la principal causa del quebranto financiero de los municipios, consideró el ex edil y secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina.
Reconoció que actualmente, los diferentes municipios de la entidad están solicitando apoyo al gobierno estatal para salir de la difícil situación en la que se encuentran, pero no habrá rescate general, sino que deberá analizarse municipio por municipio.
“Se está revisando con todos los gobiernos municipales la problemática financiera que tienen los municipios. Ningún municipio por sí solo, en tres años, va a resolver su crisis económica, que es producto en algunos casos hasta de diez años de abandono en materia de políticas públicas, en materia de economía”, apuntó.
Aseguró que hoy en día, hay municipios que han avanzado en la solución de sus problemas, sin embargo se siguen estableciendo objetivos de largo plazo para resolver la problemática de cada municipalidad. “Con la Secretaría de Finanzas se están estableciendo los canales de comunicación para que partiendo de la realidad en la que están inmersos los municipios hoy, ver la manera de abordar la problemática de los tres años que estarán al frente los actuales alcaldes y auxiliarlos para resolver sus problemas”.
Advirtió que se ha platicado con todos ellos para hacerles ver que cualquier política o intento de rescate de carácter financiero, pasa por condiciones de austeridad y disciplina financiera que los actuales gobiernos municipales deben tener, a efecto de que al término de estas administraciones, los problemas financieros sean menores en relación a lo que recibieron años atrás.
Destacó que la única forma de enfrentar la crisis financiera es con disciplina, austeridad y responsabilidad en el gasto público.
Quiroz Medina fue alcalde de Tlaltizapán dos años el trienio pasado, municipio que también está en crisis financiera y cuyo actual presidente municipal asegura que le dejaron “todo desordenado”.