De acuerdo con la Subprocuraduría de Justicia, los hechos ocurrieron la madrugada del domingo, cuando cuatro policías municipales, a bordo de la patrulla 7212, fueron despojados de sus armas de cargo (un rifle AR-15, dos pistolas mágnum .357 y un revólver calibre .38, así como de sus chalecos antibalas), presuntamente por un grupo de sujetos armados que los interceptó en una colonia del municipio.
José Carmen Cabrera Santana manifestó abiertamente sus dudas acerca de que estas versiones fueran ciertas, por lo que, dijo, se está realizando una investigación.
Vale destacar que antes de hacer declaraciones a los medios, el munícipe se mostró grosero con una reportera que le pidió la entrevista, a quien de manera tajante le dijo que no le concedía entrevista alguna. Con tono de molestia y enfado, se retiró de la presidencia municipal, cuando este medio lo abordó y le insistió en la entrevista. Interrogado acerca de esa actitud ante la prensa –ante la cual incluso alardeó que no le importaba¬–, dijo que “a veces son situaciones (…) Como te lo he dicho, lo reitero ahorita, asumo toda responsabilidad de lo que aquí se haya grabado (en imágenes para Tv) eso sí se los digo categórico”.
Ya en entrevista, se dijo escéptico de que en realidad le hubieran robado las armas a sus elementos policiacos.
“Es una investigación que se está realizando, toda vez de que a nosotros no nos queda muy claro. El capitán Zamudio (director de Seguridad Pública) hizo una investigación donde no nos queda muy clara esta situación, toda vez que la ruta que ellos comentan no es la que está asentada en la bitácora y se está haciendo una investigación al respecto”, puntualizó.
Hay dudas de la veracidad de los hechos, prosiguió, por eso estamos haciendo las investigaciones para saber exactamente lo que pasó y deslindando responsabilidades.
Confirmó, sin embargo, que los cuatro elementos que fueron despojados de su armamento siguen trabajando en la corporación. “Estaban en una célula y ahora están en otra.”
Dijo no saber cuándo se tendrán los resultados de la investigación, pues está a cargo de la Subprocuraduría de Justicia de la zona sur poniente. “Ellos dicen que unos sujetos le quitaron las armas… Habrá que ver si es cierto.”
Finalmente, dijo que la inseguridad está rebasando a los gobierno en todo el estado y se deben tomar medidas, luego del asesinato de dos policías en Cuernavaca. “Estamos modificando muchas situaciones, hay cosas que se están llevando a cabo dentro del municipio por seguridad de los mismos ciudadanos.”