Amacuzac.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) continúa el proceso administrativo en contra del municipio por el tiradero a cielo abierto de la colonia Ojo de Agua.
Georgina Gutiérrez Barbosa, titular del citado organismo aseguró que los puntos irregulares de acopio de basura en el municipio deberán de ser biorremediados por la autoridad municipal, además de las sanciones económicas a las que se hará acreedor.
Comentó que la dependencia a su cargo continúa con el proceso administrativo en contra del municipio para deslindar responsabilidades en materia ambiental.
Sin precisar cifras o los montos de las multas, la Procuradora dejó claro que la prioridad será solucionar la situación ambiental más que la sanción. “Sin embargo, sí se está llevando el proceso administrativo, el municipio será sancionado económicamente por operar de manera irregular en este espacio que no cumple con la normatividad de la materia que es la NOM-083 de la Semarnat ni con la Ley de Residuos Sólidos ni de Equilibrio Ecológico”.
Gutiérrez Barbosa aseguró que el predio de la colonia Ojo de Agua permanece clausurado y deberá biorremediarse por la autoridad municipal, debido a las denuncias de los vecinos, ya que estaba ocasionando daños a la salud, aunado a la problemática ambiental.
Así mismo garantizó que se procederá a solicitar a las autoridades municipales la remediación del predio de la colonia El Cuiji, usado como tiradero a cielo abierto y que operó desde hace seis años y donde aún permanecen los desechos acumulados a pesar de que se incendió ya en dos ocasiones en los años 2013 y 2014.
“Estamos ofreciendo alternativas al gobierno municipal para atender el tema, se ha platicado con las autoridades para trabajar de manera coordinada la remediación de estos espacios y eliminar estos focos de infección y sobre todo el tema ambiental”, apuntó la procuradora.