Coatlán del Río.- Un grupo de vecinos de la comunidad de Tilancingo se inconformaron por la designación del ayudante municipal, los pobladores exigen se determine al representante de la comunidad por asamblea, ya que el virtual ganador fue el único que se registró. Sin embargo las autoridades municipales descartaron la posibilidad.
Juan Manuel Sánchez Santamaría, asesor de la presidencia municipal, confirmó que durante la semana de proceso de impugnación a los resultados de las elecciones para ayudantes municipales, celebrada el pasado sábado 6 de marzo, solamente la comunidad de Tilancingo presentó este recurso de inconformidad por la elección del único candidato registrado, sin embargo no fue procedente.
El grupo de vecinos rechazó la designación de Baldemar Velázquez Hernández de la planilla azul como ayudante municipal, ya que –aseguraron- no es respaldado por la ciudadanía, por lo que solicitaron que se revoque el nombramiento y se realice una asamblea para determinar al representante de la comunidad por los pobladores.
Al respecto, el asesor de la presidencia municipal dijo que no es procedente dicha impugnación toda vez que la convocatoria es clara. “La Junta Electoral municipal emitió en tiempo y forma la convocatoria que se emitió el 8 de febrero y fue publicada el día 9 de febrero y fue colocada de manera física en todas las ayudantías y lugares más concurridos de cada colonia y comunidad. Además de que se le otorgó a la ciudadanía una semana para conocer los requisitos y los pudieran reunir, para posteriormente registrarse. Sin embargo en la comunidad sólo una persona se registró y así se concluyó el proceso de elección”, dijo.
Agregó que actualmente el acuerdo con los inconformes, fue que en las próximas semanas se realizará una asamblea en la comunidad, con la representación de autoridades municipales y del Impepac, para que la ciudadanía determine si a partir del próximo proceso de elección de ayudantes municipales se rigen por usos y costumbres.
Del mismo modo, informó que en las colonias Benito Juárez, Cuernavaquita, Canelillo y El Amate que no tuvieron registros, la Junta Electoral municipal determinó que la designación de la autoridad auxiliar se realizará a través de asamblea que deberá celebrarse antes del 1 de abril, fecha en la que entrarán en funciones los nuevos ayudantes municipales.
Ayer jueves la Junta Electoral municipal hizo entrega de las constancias de mayoría a los ayudantes municipales electos en 13 de las 17 colonias y comunidades, concluyendo así el proceso de elección de autoridades auxiliares.