La alcaldesa informó que recibieron el municipio con una deuda millonaria, lo que ha impedido se logre hacer frente a cada una de las necesidades de la localidad. Sin embargo aseguró que tras un ajuste al salario de los integrantes del cabildo, se ha logrado un ahorro importante, el que ha permitido hacer frente a parte de los compromisos.
Explicó que entre la deuda se tiene el préstamo de 15 millones de pesos con el banco BanBajío, que se adquirió en la administración 2009-2012, donde se solicitó un crédito por 10 millones de pesos y la administración pasada renovó el crédito con un refinanciamiento, del cual a la comuna se le aplica un descuento mensual de 400 mil pesos, pero se tiene programado finiquitarse hasta otras tres administraciones más con una tasa de interés del 9%.
Además de la deuda de pasivos por la cantidad de seis millones de pesos y una cantidad similar por falta de pago del ISR de la administración anterior ante Hacienda.
Sumado a ello, cuatro laudos por los que ya están en proceso de destitución integrantes del cabildo y que suman seis millones de pesos.
“Esto viene afectar mucho las finanzas y las acciones para la localidad, sin embargo los integrantes del cabildo aprobaron la reducción de sueldos hasta en un 40% y esto ha favorecido ir atendiendo las diferentes necesidades. Además de que se requiere de un rescate financiero para el municipio, que ya se ha platicado con los diputados en espera de su respaldo”, citó la edilesa.