Bartolo “N”, taxista de la comunidad, indicó que el gremio ha sido afectado por la delincuencia ante la falta de presencia policiaca, por lo que han sido víctimas de asaltos a plena luz del día y los han privado de su libertad hasta por cinco horas.
“La policía llega tres horas después de pedir el auxilio, los taxistas tenemos que dejar de trabajar a las ocho de la noche para evitar ser víctimas de la delincuencia. El Mando Único lejos de apoyar, ahuyenta al turismo con sus malas prácticas en las pocas veces que hace presencia en la comunidad”, dijo.
Por su parte, Miguel Ángel Díaz, ayudante municipal de Tequesquitengo, mencionó que debido a la situación, el turismo en el lago de Tequesquitengo ha disminuido hasta entre un 20 a 30%.
“El Mando Único ahuyenta al turismo, ya que no ha realizado bien sus operativos. Tan sólo el fin de semana se registró el robo de un vehículo por la falta de presencia de la Policía, continúan lo robos a casa habitación y los robos a taxistas, que incluso se habla de que se han registrado secuestros de los trabajadores del volante”, dijo.
Agregó que falta que los elementos del Mando Único sean capacitados en el tema turístico para evitar ahuyenten a los turistas, para que en lugar de que los quieran extorsionar porque están bebiendo una cerveza, se les oriente, se les invite a conducirse de manera moderada y con responsabilidad por su seguridad.