José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, durante su visita al municipio de Jojutla informó que en la entidad se tienen contabilizadas al menos 30 casos de agresiones a periodistas morelenses que han requerido la activación del Mecanismo de Protección para Periodistas, sin embargo la Fiscalía deja en impunidad la mayoría de los casos y es poco consistente en la integración de los expedientes.
Mencionó que es importante que se respete plenamente los derechos humanos, tanto de las y los defensores de los derechos humanos, así como de las y los comunicadores, periodistas y reporteros.
“Hemos elaborado y hemos presentado un diagnóstico de los derechos de las mujeres, se presentará el informe una vez que se termine con la fase de conclusiones y ahora estamos trabajando en el tema de los derechos humanos de los periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos”, dijo Martínez Cruz.
Señaló que la libertad de expresión y el derecho para ejercer el periodismo y el respeto a que la sociedad esté informada. “Sabemos que las condiciones son complicadas, en el caso del estado de Morelos hemos documentado casos de intimidación, agresiones, actos de violencia que se comenten por parte de servidores públicos, funcionarios o personas particulares, pero que en un clima de impunidad que siente la anuencia por parte del estado para seguir cometiendo este tipo de agresiones”, citó.
Indicó que es importante que toda la sociedad valore el papel de las personas que defienden los derechos humanos y que ejercen la comunicación, el periodismo, para que toda esta situación pueda ser valorada adecuadamente.
En el caso de la zona sur del estado –dijo- se han presentado situaciones muy riesgosas y que dañan la libertad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos y que ha obligado al estado a aplicar medidas de seguridad, sobre todo de tipo policiaco, “pero nos parece que más de tomar este tipo de medidas, el estado debería de tomar medidas políticas de tipo social, incluyentes, modificar sus estrategias que desde nuestro punto de vista hasta el momento no dan resultados”, apuntó.
En Morelos se tienen identificados alrededor de 30 casos en cuatro años que han requerido de activación del Mecanismo de Protección para Periodistas del Estado de Morelos, pero varios de ellos no han llegado a la Fiscalía, y los que han llegado no se han resuelto adecuadamente, por falta de formalidad de las instancias del gobierno y los poderes del estado en este tema.
Comentó que en Morelos no hay una Fiscalía Especializada en el tema, lo que impide que se dé seguimiento a los casos donde se ha visto en riesgo la actividad periodística.
Finalmente, Martínez Cruz destacó que la Comisión Independiente de Derecho Humanos de Morelos estará trabajando en la elaboración de un diagnóstico para identificar la situación de riesgo de quienes ejercen la actividad periodística, para aplicar acciones que permitan garantizar la libertad de expresión y la libertad del ejercicio periodístico en Morelos.