Mazatepec.- Un grupo de padres de familia de la Escuela Secundaria “General Emiliano Zapata” del municipio tomaron por aproximadamente tres horas las instalaciones del plantel, para exigir la salida de la directora Margarita Hernández Mariscal, al acusarla de omisa ante los problemas de violencia en el interior de la escuela, así como de prepotente y agresiva con los estudiantes. Además de la destitución del comité de padres de familia.
El grupo de aproximadamente 200 padres de familia, según estimaron los quejosos, se apostaron de las seis de la mañana de este lunes en la entrada principal de la secundaria para impedir el acceso a las directora y en demanda de la presencia de autoridades de la zona escolar para resolver el problema que se ha generado desde hace ya varios meses.
El grupo de padres de familia impidió el acceso de la directora, alumnos y docentes a las instalaciones; exigiendo la destitución de Hernández Mariscal del cargo, al acusarla de diversas irregularidades en el desempeño de sus funciones.
El grupo de manifestantes acusó a la directora de amonestar con faltas la salida del salón entre módulos, afectando las becas prospera de los alumnos. Además de que los exhibe y los expulsa de los actos cívicos al no estar conforme a su atuendo, corta la comunicación del desempeño académico por parte de los alumnos entre padres de familia y maestros.
También la acusaron de condicionar las regularizaciones académicas después del horario escolar, incurre en afectaciones físicas al no permitir que los alumnos consuman los alimentos que necesitan, o los obliga a ingerir las bebidas calientes, con tal de que no ingresen a la escuela con esos productos; o bien los alimentos son retenidos en la subdirección.
Abusa de su autoridad menospreciando a los padres de familia, incluso tachándolos de ignorantes y faltos de preparación. Hace la tala de árboles desmedida, la que provoca que las áreas de descanso de los estudiantes no cuenten con sombra, incluidos los comedores. También impide desarrollar habilidades de computación e investigación a los alumnos, por obstaculizar su ingreso al aula de medios.
Los sanitarios no cuentan con agua corriente desde hace más de seis meses, debido a que no se le da prioridad al arreglo de la bomba del agua, a pesar de que la escuela cuente con recursos económicos.
No hace gestión para suplir las butacas deterioradas, a pesar de que las actuales están en malas condiciones e incluso ha ocasionado accidentes entre los alumnos como cortadas.
“Hace caso omiso a una agresión de exhibición sexual por parte de un alumno hacia sus compañeros, sólo por tratarse del hijo de un miembro de su personal administrativo”, citó una madre de familia.
Luego del enfrentamiento verbal entre padres de familia y la directora del plantel, ésta se retiró del lugar. Minutos más tardes arribó el supervisor de la zona escolar 19 de secundarias Aurelio Figueroa Mundo, quien sostuvo una reunión con los quejosos.
El supervisor de la zona escolar 19 negó que este día se suspendieran clases por la movilización de los padres de familia. “Se perdieron sólo una o dos clases y los padres comprendieron que no era el camino por el cual se tenía que resolver esta situación. Son problemas laborales, realmente no sabemos cuál sea el problema de fondo, los padres de familia solicitan que la directora sea apartada de la escuela. Vamos a investigar y si se tiene que separar, se tendrá que ir. No sé nada de estos señalamientos, me llegan rumores y algunas veces los directores están haciendo su trabajo”, dijo.
El supervisor de la zona escolar informó a los padres de familia que se realiza una investigación para deslindar responsabilidades. “La investigación nos arrojará lo que proceda, espero que esta situación se lleve a cabo de la mejor medida”.
Agregó que la profesora Margarita Hernández Mariscal tiene aproximadamente dos años en el cargo de directora en la Secundaria General Emiliano Zapata, que alberga a alrededor de 550 estudiantes de los municipios Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río de la región poniente y alrededor de 33 docentes.
En el tema de la destitución del comité de padres de familia que encabeza Honorato Mateos Octaviano, el supervisor de la zona escolar dejó claro a padres de familia que es un tema que está fuera de su competencia, ya que su elección es a través de la asamblea donde haya mayoría de asistentes y únicamente pueden fungir como mediadores y convocar al debate para determinar la integración del comité.
Finalmente trascendió que este martes se reanudan las clases de manera normal y la supervisión escolar estará entregando un informe de los avances que haya en la investigación sobre el desempeño tanto de la directora como de los maestros y personal administrativo de la escuela, para dar solución a la demanda de padres de familia privilegiando los derechos de alumnos principalmente.