Jojutla.- El Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), hizo un llamado a ex alumnos y sociedad en general a cooperar en la construcción de un cuexcomate en ese campus, que dé identidad al lugar.
En conferencia de prensa, los integrantes del CESA señalaron que el cuexcomate es una estructura utilizada en la época prehispánica para almacenar granos, que se ha convertido en una símbolo del estado del estado y la universidad. Existen ya tres de ellos en campus universitarios.
El secretario general del CESA, Jonás Reynoso, explicó que la obra tendría un costo de 39 mil 900 pesos, con una altura de tres metros y medio y estaría instalado en la entrada de la escuela, donde estaba la casilla de los guardias de seguridad.
No contamos con ese presupuesto, por lo que hacemos un llamado a los estudiantes, egresados, asociaciones y sociedad en general, cooperar de manera voluntaria, para darle una nueva imagen a esta escuela, expuso.
Comentaron que la colecta ya comenzó y se tienen alrededor de mil 250 pesos, pero aun hace falta mucho más, por lo que insistieron en el llamado a aportar fondos para terminarlo en un mes.
El cuexcomate es un símbolo ya de la universidad, que se utiliza incluso en los documentos oficiales de la misma y se entrega como premio en miniatura como algo representativo de Morelos, se informó.