Jojutla.- Ejidatarios de El Higuerón, ahora acompañados por grupos de vecinos, cerraron por segunda ocasión, el acceso a un camino que conduce a un banco de materiales desde donde lo acarrean para la construcción de la autopista Siglo XXI, en demanda de un convenio para que la empresa constructora repare daños a ejidatarios y a la carretera.
El presidente del comisariado ejidal de El Higuerón, Sostenes Cuéllar Arizmendi, explicó que el pasado sábado 12 de marzo, los ejidatarios tuvieron una reunión con la gente del pueblo que está inconforme con las cosas que está haciendo la empresa Aldesen (constructora de la autopista) y acordaron realizar el bloqueo para obligar a la empresa llegar a un acuerdo por escrito para la reparación de daños.
Expuso que los camiones de volteo, de varias toneladas, que transitan todos los días por el lugar, están dañando la carpeta asfáltica, así como registros, banquetas y guarniciones de la carretera, que tiene apenas dos años de asfaltada, por lo que exigen que haya garantía de reparación.
Añadió que esta exigencia se suma a la primera, que ya habían manifestado en su primer bloqueo, el pasado 18 de febrero de este año.
“Estamos conscientes de que la carretera va a pasar por aquí, nunca nos hemos opuesto a eso, sino al contrario, pero le pedimos a las autoridades que nos ayuden a los ejidatarios. Hay ejidatarios a los que no les han hecho sus pagos (de indemnización por sus parcelas), y sin embargo ya les obstruyeron con materiales sus parcelas y también al ejido porque atraviesa todo el ejido”.
Además, prosiguió, hay pasos de agua que (la empresa) no ha hecho y hay mucho material (de construcción) que impide el paso de agua a las parcelas, están “ahorcadas”.
Destacó que en la asamblea del sábado, se juntaron alrededor de 150 ejidatarios y parte del pueblo, quienes acordaron que hasta que no llegaran las autoridades competentes que construyen la carretera, y firmen un acuerdo, permanecerán en plantón, bloqueando el camino.
Comentó que ayer mismo llegaron al lugar los ingenieros que están al cargo de la obra, pero los manifestantes quieren entrevistarse con directivos, con autoridad suficiente para firmar acuerdos.
“Tienen que venir las autoridades de las carreteras, la empresa Aldesen, y también alguien del transporte para que podamos arreglarnos”.
Dijo que van a permanecer en el plantón hasta que tengan una fecha formal, para reunirse allí mismo, en la oficina ejidal del Higuerón, aunque bloquearán sólo en el horario en el que transitan los camiones.