Mazatepec.- La extorsión y el llamado cobro de piso prevalecen en el municipio. Así lo denunció un grupo de vecinos víctimas de estos delitos.
De manera anónima -por su seguridad- el grupo de víctimas relevó que en el municipio y en la región poniente de manera general continúa prevaleciendo la extorsión, pero con distinto modo de operar de quienes realizan estas prácticas.
Comentaron que desde el mes de diciembre hubo quienes fueron intimidados para aportar, de manera mensual, cierta cantidad a cambio de garantizar su seguridad y la de su familia.
Mencionaron que entre quienes han sido víctimas de estos delitos están comerciantes, así como empresarios y profesionistas. Sin embargo estos hechos no son denunciados ante la autoridad competente, por las amenazas que sufren por parte de grupos delictivos.
“Hay quienes han recibido un sobre con una nota, donde se dan datos particulares de los integrantes de la familia e indican la cantidad que deben de entregar. En otros casos, han sido visitados por personas que plantean la aportación y garantizan la seguridad de los integrantes de la familia”, relató uno de los vecinos.
Los denunciantes comentaron que esta situación se registra no sólo en el municipio de Mazatepec, sino también en municipios como Coatlán del Río y Tetecala, donde incluso se ha registrado el cierre de algunos negocios por el llamado cobro de piso, a pesar del ingreso de las fuerzas federales, que desde el año pasado dejaron de mantener presencia en la región.