Zacatepec.- Un grupo de vecinos de esta localidad se pronunció por acudir al congreso del estado de Morelos para reducir la tarifa de agua potable, luego de que el gobierno municipal no les dio una respuesta favorable.
Ayer se realizó lo que fue la segunda reunión entre los vecinos, encabezados por el grupo “Por un Zacatepec Unido” (Gruzu) y las autoridades municipales, representadas por el secretario municipal, José de Jesús Pedroza Bautista, el director del Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Zacatepec (SCAPSZ), Martín Martínez Jaimes; su asesor, Cecilio Ovando Castelar, y un representante del diputado local por el X distrito, Juan Romero.
La reunión tenía por objetivo que el gobierno les diera una respuesta a su petición de regresar la tarifa de agua a 55 pesos, que se fijó en septiembre de 2015, pues a la entrada de la actual administración, ahora a cargo de Francisco Salinas Sánchez, el 21 de enero 2016, la nueva junta de gobierno del municipio, determinó revertir la reducción de la tarifa y establecerla nuevamente en 75 pesos, más seis pesos de saneamiento.
Ovando Castelar leyó un informe financiero y las condiciones en que encontraron al organismo, incluyendo la no entrega del director Ernesto Ocómatl –puesto en el cargo por Gruzu el año pasado, pero removido en enero por el actual gobierno-.
Las autoridades municipales defendieron que la tarifa era la adecuada, pero los usuarios comenzaron a inconformarse, porque aseguraron que esperaban una respuesta, ya sea afirmativa o negativa a su petición.
La cordialidad se rompió y comenzaron a protestar. Marcelino Bahena, quien es parte del Gruzu –aunque no vive en el municipio- cuestionó que durante el tiempo que Ocómatl Valle estuvo al cargo del sistema, se podía operar sin problemas con la tarifa a 55 pesos.
Dijeron que no habían acudido a escuchar un informe, pero además, éste estaba incompleto. Argumentaron que el agua es un recurso natural gratuito, derecho de todos.
Pidieron incluso que regresaran a la tarifa de 55 pesos en tanto se revisaban los números del SCAPSZ, pero tampoco se lo aceptaron.
El secretario municipal pidió tiempo para darles una respuesta hasta este viernes 18 de marzo, pero los usuarios no lo aceptaron. Dijeron que no eran “chamacos” para estar jugando y no había seriedad en el secretario. ”Queremos respuesta hoy, hoy”, gritaron.
Se salieron del salón de cabildos y ya fuera, con otro grupo de ciudadanos que esperaban la respuesta, informaron de la situación. Marcelino Bahena reseñó lo que le dijeron las autoridades y sometieron a consideración varias propuestas. Al final se aprobó que una comisión acudiera este miércoles al congreso del estado para solicitar su intervención y haga valer lo publicado en el periódico oficial, la tarifa de 55 pesos, además de realizar una asamblea este jueves en Galeana y regresar el viernes a escuchar la respuesta del gobierno municipal.