Zona surponiente.- Sólo siete de los 33 municipios han firmado convenio para realizar acciones en materia de agua potable, drenaje y saneamiento ante la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), 12 más se han comprometido a firmar antes del 22 de marzo, fecha en que vence el plazo para destinar recursos estatales y federales para este tema, así lo dio a conocer el secretario ejecutivo Juan Carlos Valencia Vargas.
Durante su reciente visita a la región sur, Valencia Vargas destacó que de los municipios de la región surponiente únicamente los municipios de Tlaltizapán y Coatlán del Río han signado el convenio con la dependencia estatal que destinará recursos para atender las necesidades en materia de agua potable, drenaje y saneamiento, al igual que los municipios de Jiutepec, Tepalcingo, Atlatlahucan, Xochitepec y Ayala.
“Seis municipios ya han firmado y el plazo está por vencer, este próximo 22 de marzo, se ha hecho un llamado a los alcaldes a hacer inversiones en materia de agua potable. El gobernador ha sido muy claro, en el sentido de que si no hay aportación municipal, no habrá aportaciones estatal y federal. Como fecha límite tienen el 22 de marzo para que se firmen los convenios entre municipios y ejecutivo”, explicó Valencia Vargas.
El titular de Ceagua señaló que los municipios que han comprometido la firma y están en proceso de reunir todos los requisitos y trámites administrativos para ello son: Tlaquiltenango, Cuautla, Temixco, Totolapan, Yautepec, Zacualpan de Amilpas, Tepoztlán, Temoac, Jojutla, Jonacatepec, Tetela del Volcán y Amacuzac.
“En total son 19 de 33 municipios que han comprometido la firma. Lo que les pedimos en cada caso es que ellos aporten el 20% del monto de las obras, con ese 20% ellos multiplican por cinco cada peso que ellos ponen para inversiones en agua que invertirá el estado y la Federación”, citó.
Comentó que para dicha aportación de los municipios la fuente de inversión es el programa del FAIS, específicamente del Fondo de Apoyo para Infraestructura Social. “Los municipios lo pueden poner como contraparte, en caso de que no tengan recursos este año, Banobras les puede dar un adelanto de participaciones del FAIS por los tres años que les toca, y les pueden adelantar hasta el 25% de lo que les toca en su administración para que puedan poner su aportación y lo tienen que pagar durante su administración”, apuntó.
En el caso de Coatlán del Río mencionó que se dará continuación de dos obras de agua potable en las colonias Benito Juárez y Chavarría, con una inversión tripartida en donde el municipio aporta el 20% del monto de las obras del orden de un millón de pesos y entre los dos niveles de gobierno alrededor de cuatro millones de pesos.
En ambos casos se dará continuidad a los trabajos de equipamiento del pozo, con la construcción de redes de distribución de agua potable, construcción del tanque de almacenamiento; y adicionalmente se agregó la elaboración de un proyecto ejecutivo para complementar el abastecimiento de agua potable en la comunidad de Michapa.