El funcionario explicó que con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo y que este año, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se dedica al tema de “agua y empleo”. La Ceagua organizó dos paneles de expertos para compartir experiencias; el primero realizado el 14 de marzo en la Universidad Politécnica, y el segundo el día de ayer en el Instituto Tecnológico de Zacatepec. El primero se llamó “Agua y empleo en la ciudad” y el segundo “Agua y empleo en el campo”.
“De acuerdo con la Organización del Trabajo hay un mil 500 millones de personas en el mundo empleadas en diversas actividades relacionadas directamente con el agua, y muchas más dependen del agua para desarrollar la actividad productiva que se realiza”, expuso.
El funcionario reconoció que en el tema de inversión para mejorar el abasto, se estima que no sólo en Morelos, sino a nivel nacional, la inversión que se está haciendo en el tema del agua es menos de la mitad de lo que debería de ser, para lograr alcanzar las metas de desarrollo, tanto en agua potable, como agua para riego en el campo.
“Sin embargo los resultados que se han venido obteniendo, han sido bastante favorables. En el caso particular del agua potable, por ejemplo, de acuerdo con los datos que acaba de publicar el INEGI, del conteo de población y vivienda 2015 la cobertura de agua potable en el estado de Morelos, se incrementó en un 7.5% del 2010 al 2015. Fueron más de 260 mil habitantes que se incorporaron al servicio del agua potable”, señaló.
La inversión sigue siendo baja, “pero se está enfocando en aquellas zonas donde tenemos mayor escasez y los resultados se observan en el conteo de población y vivienda”.
“En cuanto a las plantas de tratamiento, ya pusimos 43 de 50 plantas que ya están operando y estamos construyendo colectores para llevarles aguas negras”, reseñó.