Zacatepec.- Debido a la negligencia del gobierno anterior, el Ayuntamiento de este lugar ha devuelto hasta el momento, casi 700 mil pesos del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), a 16 particulares.
La tesorera de la comuna Claudia Tulia Becerra Soriano reveló que al asumir el cargo, lejos de sumar, han tenido que restar impuestos municipales debido a la omisión de autoridades municipales anteriores.
“El ISABI es el impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles, es el que se paga cuando hay un traslado de dominio; las personas pagan el impuesto y la propiedad cambia de propietario y es ante el notario la firma”, explicó.
Amplió que un bien inmueble es todo lo que tiene que ver con casas y terrenos, puede ser un local comercial, etcétera. “Sobre el valor que se tenga del bien inmueble, es sobre lo que se causa el impuesto”.
Dijo que es legal y se cobra desde hace mucho tiempo, pero existía una laguna en la ley que aprovecharon los particulares para pedir la devolución, aunque ya se corrigió.
“Del año 2013 hacia atrás, había ciertas lagunas o vacios en la legislación, entonces por esos vacios legales en fundamentación, al cobrar, procedían las devoluciones de impuesto. Actualmente, ya no hay vacios por los cuales nos puedan estar pidiendo la devolución, siempre y cuando también, al momento de defender el recurso o la demanda que nos interpongan, pues se haga la defensa correcta”.
Destacó que en el caso del municipio, en el trienio anterior no se atacaron las demandas y los inconformes ganaron “por default”, al no haber oposición del gobierno en turno. “En la administración pasada, la mayoría de los casos se fueron en rebeldía, esto quiere decir que en el momento que el Ayuntamiento tenía que presentarse o llevar un informe justificado, o acudir a alguna audiencia o cita, no lo hicieron. Entonces, en automático perdía, porque el Ayuntamiento no hacía presencia”.
Así las cosas, hasta el momento, 16 particulares han obtenido del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo (hoy de justicia alternativa) el fallo a favor de que les devuelvan el ISABI, que en conjunto, acumula 698 mil 449 pesos.
“Son cantidades que van de los cuatro, cinco y hasta 80 mil pesos las que hemos tenido que devolver en esa administración, porque la defensoría no fue la adecuada”.
La tesorera consideró que no es todo lo que se va a pagar, pues se teme que haya más demandas en tránsito, aunque dijo desconocer exactamente cuántas más puede haber.
“Por los tiempos que ya han pasado, yo espero que ya no sean muchos más los casos, porque de hecho algunos eran para pagarse desde noviembre del año pasado, y como ya venía el cambio de gobierno, pues muchos abogados a lo mejor ya no siguieron el trámite que correspondía y se esperaron hasta que llegara la nueva administración”.
Consideró que lo han devuelto hasta el momento, podría representar más del 70% de las demandas perdidas.
“Esperamos que ya no sea mucho lo que tengamos que devolver porque ya tenemos estrategia de defensa con el departamento jurídico, para que esta situación ya no se dé a futuro con nosotros, e incluso se trabaja con la Secretaría de Hacienda, los notarios y el departamento jurídico”.
Reconoció que era algo que no se esperaban y que ha impactado las finanzas, de las ya de por si deterioradas del municipio, pues tienen que devolver algo que incluso ya se habían gastado.