Miacatlán.- A pesar del hermetismo de comuneros de Miacatlán y Tetlama para informar sobre acciones a seguir el próximo 21 de marzo, con motivo del equinoccio de la primavera, trascendió que este año no cerrarán la zona arqueológica de Xochicalco, como en los dos últimos años, pero sí realizarán manifestación para exigir al gobierno el pago por la indemnización de sus tierras.
Eduardo Mondragón Manzanares, representante legal de los comuneros, informó que tras la asamblea celebrada el jueves, acordaron reservarse las acciones a seguir el próximo 21 de marzo, para evitar alertar a las autoridades estatales. Sin embargo, admitió que continuarán las manifestaciones y el proceso jurídico en demanda del pago de 700 hectáreas a cinco mil comuneros aproximadamente.
Sin embargo, de acuerdo con la versión de vecinos de la comunidad de Xochicalco, trascendió que los comuneros no impedirán el acceso al Museo de Sitio y la zona arqueológica de la comunidad el próximo 21 de marzo, donde este espacio histórico recibe a miles de visitantes, lo que representa una considerable derrama económica para la región con la celebración de la feria de la salsa.
Vecinos de la comunidad señalaron que ha trascendido que los comuneros no cerrarán la zona arqueológica, pero sí harán presencia y se manifestarán en demanda del pago de sus tierras que fueron expropiadas en 1994.