Jojutla.- La Dirección de Protección Civil dio a conocer que este año se mantiene la prohibición de nadar en el río Amacuzac en su paso por Jojutla, ya que aún existen escombros en el lecho del afluente. Asimismo, llamó a extremar precauciones para evitar accidentes en esta temporada vacacional.
El titular de la dependencia, Fernando Hernández Román, señaló que hace unos días la corporación participó en el rescate de dos hombres, que llegaron a nadar a un balneario de Tlaquiltenango y que lamentablemente fallecieron.
Alertó que para evitar accidentes como éste, es necesario extremar precauciones en ríos, balnearios, albercas y todo cuerpo de agua de la región.
“Hago hincapié en que lo que es la ribera del río Amacuzac (a la altura del balneario ISSSTEHUIXTLA), está prohibido meterse a nadar desde la administración pasada y se mantiene esa prohibición. Hay que recordar que es un área en la cual se derribaron estructuras (de concreto y acero) y hay riesgo de que se hayan quedado varillas en lo que es la orilla del río. Lo que eran pozas se taparon, las pozas que no estaban, ahora están, o sea es un terreno inestable”.
Agregó que se colocará señalética para hacer saber a la gente que está prohibido nadar ahí, es una zona federal y las personas que lo hagan “lo harán bajo su propio riesgo”.
Mencionó que para evitar concentración en ese lugar, se tomó el acuerdo con la dirección de licencias y reglamentos de que se va a prohibir la venta de comida en esas zonas. “Haremos una encuesta sobre cuántos negocios son los que están instalados y los exhortaremos a que se retiren del lugar”.
Del mismo modo, prosiguió, se reunieron con el titular de la capitanía de puerto de Tequesquitengo, con quien acordaron que se van a hacer inspecciones en lancha dentro del lago y se harán recomendaciones a todos los restauranteros.
Hizo un exhorto a toda la población que va a salir en estas vacaciones, ya sea a los centros de recreo o a las actividades religiosas, a que tengan cuidado, especialmente con los niños.
“Que no los descuiden ni un segundo, deben estar atentos a lo que ellos hacen, pues a veces no tienen ninguna precaución. Igual también me gustaría hacer hincapié en que no tomen bebidas alcohólicas y si van a tomar, que designen a alguien para manejar. Seamos responsables en estas vacaciones, ya que son para divertirnos, y a los que somos religiosos, igual”.