Amacuzac.- Registra un 90% la construcción de la planta tratadora del municipio, la cual suplirá la función de las dos plantas tratadoras que se destruyeron en el 2013, tras el desbordamiento del río, sin embargo aún falta la construcción de un cárcamo para que opere al cien por ciento.
Lo anterior lo dio a conocer Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) tras referir que con ello se estaría atendiendo las descargas directas al río Amacuzac.
Refirió que actualmente está a punto de concluirse la planta tratadora de aguas residuales en el municipio, la cual se ubica en un espacio seguro, para evitar algún riesgo en caso de alguna contingencia.
Valencia Vargas indicó que este año se va a construir un cárcamo de bombeo, donde estaba una de las dos plantas que fue siniestrada la ocasión anterior (en el mes de septiembre de 2013). “Desde ese punto de descarga vamos a bombear hasta los colectores que van a dar a la nueva planta, con la intención de que no haya descargas en ese sitio, sino que se lleven a la nueva planta de tratamiento”.
Mencionó que únicamente falta la electrificación a las instalaciones de la planta tratadora para ponerla a funcionar, sin embargo dijo que el cárcamo de bombeo es una de las cosas más importantes para ponerla a trabajar, de lo contrario no podría cumplir su función.
De acuerdo con el secretario ejecutivo, dicha planta estará tratando siete litros por segundo, atendiendo a más de tres mil personas que estarían recibiendo un beneficio directo del tratamiento de sus aguas residuales, no contaminaría el río y producirá beneficio mucho mayor para la población. “Pero en esto de las plantas siempre digo que los beneficiados somos muchos más, porque no contaminar nuestros ríos, barrancas, lagos, produce un beneficio mayor para la población. Primero, hay un menor impacto a la salud, y desde luego hay un mayor beneficio económico, social y ambiental de no estar contaminando nuestros ríos”, acotó.