Zona sur poniente.- Los rastros de Morelos incumplen con las normas ambientales al no tratar sus aguas residuales, sin embargo no se pueden clausurar hasta que haya una alternativa sustentable, la que será el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Miacatlán una vez que entre en funcionamiento, según informó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) Juan Carlos Valencia Vargas, durante su reciente visita a la zona sur.
El funcionario estatal indicó que el tema de los rastros se ha venido postergando un poco hasta que se concluyera el rastro TIF en Miacatlán. “Nos han venido prometiendo la conclusión de ese rastro desde hace varios años, este año el compromiso es que sí se va a acabar. La intención es que todos los rastros que no cumplan con la norma correspondiente, que son prácticamente todos en el estado, dejen de operar, o sea que puedan ser clausurados. Pero no podemos clausurar los rastros si no hay una alternativa ambientalmente sustentable o sostenible, para poder hacer la matanza de los animales para proveer de carne a la población", subrayó.
Refirió que en cuanto esté terminado el rastro TIF, podrán actuar contra los rastros que están incumpliendo con las normas correspondientes. Ya ha sido denunciado ante diferentes autoridades la contaminación que se viene registrando, en donde incluso la Ceagua ha llegado a clausurar varios de estos espacios, pero se han levantado las clausuras con las promesas de que se van a tratar las aguas. Se tratan un rato y vuelven a caer en la misma situación, ha sido todo un proceso demasiado complejo”.
"Nosotros esperamos que se termine ya el famoso rastro TIF, que a partir de eso podamos cerrar ya esos rastros que están incumpliendo con las normas correspondientes", dijo Valencia Vargas.
Reconoció que actualmente el proyecto del rastro TIF aún no cuenta con la infraestructura necesaria para su funcionamiento, entre esto la construcción de una planta tratadora, que dijo es uno de los requisitos para que el rastro pueda operar y alcance la certificación TIF, ya que debe dar el tratamiento adecuado a sus aguas negras.
"Precisamente una de las cosas que le falta es la planta de tratamiento, pero bueno le falta también el pozo, la planta, equipamiento. Para eso, este año el nuevo secretario de desarrollo agropecuario nos ha informado que ya se está haciendo la gestión necesaria, para obtener los recursos que hacen falta para concluir con toda la infraestructura, pero que este año queda concluido este rastro", finalizó.