Miacatlán.- Se incrementan los robos en sus diferentes modalidades en la comunidad indígena de Coatetelco, así lo dio a conocer un grupo de pobladores atribuyendo el aumento de la inseguridad a la ausencia de elementos policíacos, tras el presunto enfrentamiento que se registró el pasado 20 de marzo entre un grupo de habitantes y policías del Mando Único.
De manera anónima por temor a represalias el grupo de vecinos reveló que desde los hechos registrados la noche del pasado 20 de marzo, se han incrementado los hechos delictivos en la comunidad. "A raíz del problema que surgió el 20 de marzo se elevó el índice de inseguridad en Coatetelco, ya que hasta el día de hoy no hay ningún tipo de seguridad en la comunidad ni por parte del municipio ni por parte del Estado".
Mencionaron que en la semana pasada, se han dado asaltos a negocios a plena luz del día tanto a los moto taxis, como a camiones repartidores de diferentes productos y a las tiendas y comercios establecidos.
Refirieron que incluso se ha avisto afectada la zona conocida como “El Muelle”, donde a partir de las 7 de la noche ya no es transitable por los asaltos que se han registrado en los últimos días.
"No hay seguridad, ni una patrulla ha aparecido desde el 20 de marzo a la fecha. Recientemente asaltaron una tortillería que se ubica frente al módulo de seguridad de la colonia Narvarte, ya que prácticamente está abandonado. Este negocio anteriormente daba servicio hasta las 8 de la noche. Tras el asalto que sufrieron, ahora están cerrando a las 6 de la tarde", dijeron.
Agregaron que también se han reportado asaltos a mano armada a camiones repartidores de diferentes productos de abarrotes, quienes que han reportado los robos y solicitado el apoyo de la policía del Mando Único, pero nunca llega.
El grupo de inconformes acusó de omiso al regidor de la comunidad emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Amante Quevedo, quien a pesar de tener conocimiento de la problemática no ha intervenido. "Vive en un punto intermedio de la colonia Narvarte y no vemos que haga algo por la problemática de seguridad. El jueves, viernes y sábado santo no se observó ni una unidad de seguridad y lamentable en plena misa unos borrachos insultaron a los presentes y nadie hizo nada pues no había presencia de policías", relataron.
Tras lo anterior, el presidente municipal Francisco León y Vélez Rivera negó la situación y aseguró que la presencia policiaca del Mando Único se ha mantenido de manera normal, a pesar del incidente del pasado 20 de marzo. Sin embargo el grupo de pobladores refutó lo dicho por el edil, al señalar que no vive en la localidad y no la visita.