Tlaquiltenango.- Debido a que todavía falta elegir a los ayudantes municipales de dos comunidades, será hasta el próximo martes 5 de abril que todas las autoridades auxiliares tomen protesta, mientras tanto se quedarán los mismos en el cargo.
La secretaria municipal Paola Chávez Ramírez reconoció que aunque las actuales autoridades auxiliares terminan su periodo este 31 de marzo, se alargará su permanencia, debido a que se difirieron elecciones en dos comunidades y los nuevos no tomarán protesta este primero de abril.
“Se va a recorrer para el día martes 5 a las 9 de la mañana, toda vez que hay comunidades que eligen por usos y costumbres, pero no llevaron a cabo su asamblea (dentro del plazo de la convocatoria). Este viernes (primero de abril) se van a llevar a cabo las elecciones en Chimalacatlán y también en Xochipala. Entonces (cambiamos la fecha) para que tomen protesta todos juntos”.
Negó que se vaya a generar un vacío de autoridad, pues a algunos les devolvieron el sello de la ayudantía y otros todavía no realizan la entrega-recepción.
“Ya lo comentamos con los ayudantes salientes, ellos están en la mejor disposición; de hecho, personal de Contraloría con el personal propio del Ayuntamiento que es de enlace con autoridades auxiliares, todavía irán a las ayudantías para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción, para que entreguen sus sellos y su radio. Los sellos no se han entregado, hasta en tanto no tomen protesta los otros ayudantes ya electos”.
Citó como ejemplo que el ayudante de Las Carpas ya había entregado el sello, pero se lo devolvieron, porque hay ciudadanos que están tramitando gestiones para vivienda y tenían que acudir al Ayuntamiento por el sello.
En caso de requerir de la intervención de los ayudantes en estos días, aseguró que se coordinarán el entrante y el saliente.
Existen 30 ayudantes municipales que tomarán protesta cinco días después de lo programado.