A causa de esta muerte masiva de peces, los negocios de las comunidades aledañas donde se vende el producto fueron visitados por personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) de los Servicios de Salud de Morelos para informar a los comerciantes la situación y asimismo retirarles el pescado. Informó Edgar Serrano representante de dicha institución, quien agregó que esta acción es con la finalidad de evitar que la población adquiera alguna enfermedad por la muerte de los peces tilapia.
Para finalizar, Edgar Serrano dijo que el municipio debe permanecer a la espera de los resultados de los análisis que realizarán la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), las que determinarán las condiciones del producto para el consumo de la ciudadanía.
Por otro lado, las autoridades municipales informaron que este fenómeno se presentó en menor nivel desde el pasado miércoles y poco a poco se ha agravado, ya que hasta el día de ayer se ha registrado la muerte de cinco toneladas; dato que confirmó Protección Civil Estatal en un comunicado. Asimismo, señalaron que según los biólogos que acudieron a tomar las muestras de agua tienen como hipótesis que se trate de algún fenómeno natural ante los cambios climáticos. Para finalizar, dijo que se está a la espera de los resultados que determinarán los motivos que causaron la muerte de las más de cinco toneladas de tilapia.