Zona sur.- Debido a la falta de cultura de la población, no se hace una correcta disposición de la basura y por lo mismo, tampoco se aprovechan debidamente los botes de basura que se repartieron en todos los municipios.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, reveló que el año pasado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Semarnat, gastó más de nueve millones de pesos en más de mil botes para basura que donó al estado de Morelos, para separar los desechos en orgánicos e inorgánicos, que estarían instalados en las plazas públicas, pero que en algunos municipios como Jojutla –donde fueron recogidos en su totalidad- y Zacatepec, no se utilizan adecuadamente.
El funcionario detalló que el total de botes se distribuyó entre los 33 municipios, en función del tamaño de su población.
Dijo desconocer que en Jojutla se retiraron de las calles, bajo el argumento de que la gente no los sabe usar. Reconoció que esa es una situación que se repite en otros municipios por falta de cultura.
En esto de la basura, tiene que haber un cambio de cultura, opinó, puesta situación de no aprovechar los botes se repite en varios municipios, pues también en Cuernavaca, los comerciantes echan ahí toda su basura y se llenan muy pronto, cuando fueron diseñados para los transeúntes.
Afirmó que la correcta disposición de la basura es “cosa de todos”, y todos deberíamos tener esa responsabilidad y compromiso, pero eso lamentablemente no sucede.
“No estamos acostumbrados a manejar adecuadamente la basura”.
Incluso destacó que han usado a las “brigadas verdes”, formadas por estudiantes becarios para informar a la gente cómo usar los botes, pero hay ciudadanos que se molestan cuando se los dicen y otros no saben distinguir la basura orgánica de la inorgánica.
Admitió que también cada municipio debe tener una estrategia para limpiar esos botes. No quiso decir que los ciudadanos somos incultos, pero sí opinó que el programa de los botes en las calles para separar la basura se debe retomar.
Dijo que hablará con los responsables de estos recipientes en los municipios donde no se usan, para buscar la manera de aprovecharlos y ver cómo se retoma el programa.