Puente de Ixtla.- El temor e incertidumbre persiste entre comerciantes y habitantes del municipio, ante hechos recientes que dejan claro que persiste el llamado “cobro de piso” en la localidad.
Lo anterior trascendió de manera anónima -por temor a represalias- entre comerciantes del primer cuadro de la localidad, luego de que durante el fin de semana se registró el incendio de dos tortillerías, ambas del mismo dueño, presuntamente porque incumplió con “la cuota” al crimen organizado.
Un grupo de comerciantes y de habitantes del municipio aseguraron que existe temor por su seguridad y la de su patrimonio, que además atenta contra las fuentes de empleo que genera el sector comercial en la localidad.
Comentaron que fue la madrugada del sábado cuando se reportó el incendio de dos tortillerías, una ubicada en la entrada del municipio y la segunda en la cuarta manzana. “La de la entrada sí se quemó casi en su totalidad, la segunda sólo se dañó la fachada porque vecinos lograron dar aviso. Sin embargo los cuerpos de rescate no atendieron de manera oportuna los llamados de auxilio”, relató el grupo de quejosos.
Trascendió que las cuotas por el llamado “cobro de piso” van desde cinco mil hasta ocho mil pesos mensuales, dependiendo el giro y la ubicación del establecimiento, bajo el argumento de garantizar su seguridad y la de sus comercios. “De lo contrario, lo que ocurrió es con lo que amenazan”, dijeron.
El grupo de comerciantes aseguraron que están en total indefensión, ya que no hay autoridad que pueda frenar la situación, pues a escasos 40 metros de donde ocurrió el incendio de una de las tortillerías se encuentra una cámara del C5.
Aseguraron que con estos ataques, suman seis actos de intimidación de parte de la delincuencia organizada contra el sector comercial de la localidad.
Recordaron las agresiones que han sufrido otros establecimientos, como el caso de una clínica particular (en dos ocasiones), un negocio de venta de ropa y al menos dos viviendas, todo relacionado con el llamado “cobro de piso”.