Tlaltizapán.- Aunque la Secretaría de Desarrollo Sustentable espera poner en operación en unas semanas la planta de valorización de residuos sólidos ubicada en este municipio, el proyecto aún ni siquiera ha sido presentado al Cabildo y hay objeciones para que entre en operación.
El regidor de asuntos de la juventud y protección al patrimonio cultural de la comuna, Efraín Castrejón Rivera, destacó que los integrantes del Cabildo desconocen todo al respecto y hay temor de que esa obra pueda resultar perjudicial al municipio.
“No conocemos el estudio de impacto ambiental, cuántos vehículos van a trasladar la basura, cuántas toneladas traerían al día al municipio, se habla de un promedio de 80 toneladas, pero también se está escuchando de que van a traer basura de Zacatepec, Jojutla y Tlaquiltenango. Y también se habla de Puente de Ixtla y Amacuzac. Esa situación es preocupante, porque no conocemos nosotros el proyecto y la planta ya está instalada, y supuestamente, por declaraciones del propio secretario, va a entrar en funciones a finales del mes de abril”.
Destacó que todavía no se ha aprobado su funcionamiento en el Cabildo y no se han firmado los convenios. “Queremos saber cuál es el punto de vista de la ciudadanía, de los pueblos que se verán afectados, por ejemplo San Rafael, Temilpa Nuevo, Temilpa Viejo, Palo Prieto, la Carlos Pacheco. ¿Por qué?, porque ya tenemos el problema de los vehículos que están trabajando en la autopista, pasan por la calle Leona Vicario del centro de Tlaltizapán, que están dañando considerablemente en cuanto a drenajes y tubería del agua potable”.
Dijo que se deben conocer todas las consecuencias antes de poner en operación la planta, incluidas las afectaciones a la salud.
“Yo no estoy de acuerdo de que sea un tiradero regional, estamos de acuerdo en que sea un centro de valorización de residuos sólidos pero para nuestro municipio nada más, que se procese la basura de Tlaltizapán; pero no tenemos que traer basura de otros municipios, cada uno debe contar con su propia planta”.
Comentó que otra situación importante, es conocer quién va a administrar la planta, para garantizar que no deje de operar y se quede todo el tiradero de desechos si no funciona.
“Las cosas todavía no están claras, no conocemos el proyecto, no podemos ni siquiera votar algo que no conocemos”.
Aseguró que en esta misma posición están otros de sus compañeros de Cabildo con los que ha platicado.
Dijo que esperará que la autoridad estatal se acerque y exponga el proyecto y advirtió que el alcalde no la puede autorizar por sí mismo, o con la minoría del Cabildo, a menos que sea bajo su responsabilidad.