Tetecala.- Se busca actualizar el catálogo de monumentos históricos del municipio, ya que al menos ocho de ellos se han perdido, según reveló Felipe Pineda Toledo, regidor de Patrimonio Cultural y Derechos Humanos.
El concejal mencionó que el municipio cuenta con al menos 150 a 160 espacios catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumentos históricos, sin embargo al menos ocho de ellos se han perdido por falta de mantenimiento.
Agregó que actualmente el área a su cargo está trabajando en actualizar el catálogo de los monumentos históricos del municipio. “Hemos perdido algunas casonas que estaban consideradas por el INAH como patrimonio cultural, ya que eran parte de los monumentos antiguos, por ello tenemos que identificarlos y buscar su conservación y preservación”, dijo.
Mencionó que las casas antiguas se han ido perdiendo porque se dificulta su mantenimiento, “ahora el comprar morillo, conseguir vara para la casa, la teja, el adobe, a veces el reblandecimiento de las lluvias afecta al adobe y por ese motivo tienen que ser derrumbadas, o bien rompen las bardas de adobe, les meten castillos y losa terminando con los techos de dos aguas”.
Pineda Toledo señaló que entre otros monumentos antiguos está la iglesia San Francisco de Asís, que data del siglo XVIII y que conserva la arquitectura del estilo neoclásico, ubicada frente al jardín principal de la cabecera municipal.
Comentó que este espacio actualmente está recibiendo mantenimiento, a través de la pintura de su fachada y la recién restauración del atrio.
El regidor de Patrimonio Cultural dejó claro que el trabajo de actualización del catálogo de monumentos históricos, se realizará con la finalidad de rescatar y dar a conocer aquellos espacios históricos con los que cuenta el municipio.