Zona surponiente.- Las comunidades de Xoxocotla y Coatetelco, en los municipios de Puente de Ixtla y Miacatlán respectivamente, son las que presentan mayor rezago educativo, así lo informó el delegado de la zona surponiente del Instituto Estatal para la Educación para los Adultos (INEEA), Armando Rosales Tolentino.
Sin precisar las cifras, Rosales Tolentino admitió que la región surponiente que integra 10 municipios presenta rezago importante en materia educativa, o sea que hay personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir y por ende no acreditan la educación primaria y secundaria. Sin embargo aseguró que se realizan acciones por parte de la dependencia para atender el tema.
El delegado regional del INEEA destacó que se realiza una gran labor por parte del equipo que opera en esta delegación, además de que se tienen algunos programas sociales federales como aliados, como el caso de Prospera, 65 y Más, entre otros, donde se identifica a las personas que no saben leer y escribir. Así como también aquellas que no han cursado primaria y secundaria para invitarlos a acreditar su formación básica.
Reiteró que el instituto apoya e incentiva a los adultos para que logren acreditar su educación básica, “aquel adulto que no sabe leer ni escribir puede tener una beca, que es un estímulo económico para acreditar las evaluaciones que permitan acreditar su formación de educación básica”, explicó.
Insistió que las plazas comunitarias del INEEA brinda todas las facilidades a los adultos, a fin de que se motiven para seguir aprendiendo, “nos adecuamos a sus tiempos”, dijo.
El municipio de Puente de Ixtla es donde se ubican más plazas comunitarias del INEEA, que son espacios donde se imparten las asesorías a los adultos.
Agregó que en la comunidad de Xoxocotla hay gran índice de analfabetismo, seguido por la comunidad de Coatetelco. “Son zonas donde se requiere dar un impulso más fuerte, ya que hay más rezago en todos los sectores y por ende en el educativo, sin embargo con el apoyo de las autoridades municipales se pueden fortalecer las acciones para atender el tema del rezago educativo”, apuntó.
Finalmente, hizo un llamado a quienes no saben leer ni escribir para que se incorporen al programa del instituto y logren acreditar su educación básica, pero principalmente aprendan a leer y escribir.