Puente de Ixtla.- Las autoridades municipales admitieron que sigue activo el tiradero a cielo abierto del ejido “El Naranjo”, además de que se acusó a pepenadores de ser responsables de constantes incendios de este predio, por lo que aseguraron que se fincarán responsabilidades por el daño ambiental.
El director de Protección Civil, José Luis Pérez Ortiz, señaló que dicho predio actualmente es operado por particulares, quienes reciben desechos recolectados a través de vehículos particulares que cobran el volumen de basura que reciben de la ciudadanía.
Además acusó a los pepenadores que trabajan este espacio, de ser responsables de los incendios que se han registrado en este lugar, ya que por meses han estado trabajando en este predio.
Aseguró que la semana pasada también se incendió este tiradero y el departamento acudió con pipas de agua a sofocarlo, y el reporte que se tuvo el lunes únicamente fueron fumarolas que persisten, ya que para eliminarlo totalmente se requiere de maquinaria para remover desechos y terminar con fuegos internos, sin embargo la comuna no cuenta con maquinaria, dijo.
Pérez Ortiz aseguró que esta situación, se ha notificado tanto al Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de manera verbal y por escrito; instancias que en breve tomarán acciones al respecto para eliminar el foco de infección y deslindarán responsabilidades.