Tlaltizapán.- El tesorero de Tlaltizapán, Dionisio Emanuel Álvarez Anonales no cumple con el perfil que ordena la Ley Orgánica Municipal, aseguró el regidor de la comuna Efraín Castrejón Rivera.
El concejal dijo que de acuerdo con el artículo 81 de la Ley Orgánica Municipal, para ser tesorero, se requiere contar con título y cédula profesional de las carreras de contador público, licenciado en Economía, licenciado en Administración o alguna afín, y Álvarez Anonales es licenciado en Derecho.
Criticó al edil David Salazar Guerrero por contratar a una persona que no cumple el perfil, pues si bien es facultad del alcalde nombrar al tesorero, éste, dijo, debe cumplir con la ley.
Asimismo, aseguró que ya dieron cuenta de esta situación al órgano fiscalizador del Congreso del estado, sin que haya respuesta aún.
“El tesorero está firmando como licenciado en Derecho, lo cual podría traer consecuencias legales”.
El concejal sostuvo que desde la primera acta de Cabildo, él manifestó su inconformidad porque Álvarez Anonales no cumple con el perfil.
Recordó que esta situación también se dio en el gobierno anterior, en el que el entonces edil Matías Quiroz Medina, nombró también a un licenciado en Derecho como su tesorero.
“Tenemos que ser bien claros, protestamos cumplir y hacer cumplir las leyes y las estamos violando, es una falta de respeto a la ciudadanía. Si nosotros no cumplimos la ley, pues quién lo va hacer”.
Dijo que él, como “estudiado de las leyes” (es abogado) no puede permitir estas violaciones a la ley. “Si no respetamos nuestra Constitución, menos vamos a respetar a la ciudadanía”.
Por su parte, el tesorero Dionisio Manuel Álvarez Anonales reconoció que sí es licenciado en Derecho, pero aseguró que ha tomado cursos de administración pública en la universidad y cuenta con la acreditación de la entidad superior de fiscalización, que “estamos en ese proceso de hacer” (sic).
Aseguró que además cuenta con un grupo de contadores que lo apoyan.
Dijo que llevó un curso de administración pública de 160 horas y “el ser tesorero también te implica la presentación de la ley de ingresos. El perfil del abogado es propiamente poder presentar las leyes tanto de ingresos como de egresos”.
Consideró que en cuanto al tesorero, la ley orgánica “es muy amplia” y la deja un poco abierta al mencionar que es una carrera afín. “No soy el primer abogado que es tesorero y mucho menos en Tlaltizapán”.
Refirió que llegó al cargo invitado por el presidente, pues colaboró con él en campaña. Dijo contar con 27 años y haber ocupado los cargos de secretario ejecutivo de seguridad pública en el municipio de Temoac y colaborado con el licenciado Víctor Rubio Herrera en la universidad, antes de ocupar actualmente el cargo de tesorero.