Jojutla.- Después de 24 horas de haber cerrado el acceso al llamado “relleno sanitario” ubicado en el cerro del Higuerón, ejidatarios de Jojutla concedieron reabrirlo, tras reconocer que el gobierno sí ha pagado la renta a la cooperativa que lo administra.
El director de servicios públicos municipales de la comuna, Julio César López, explicó que existe un conflicto entre los ejidatarios y una cooperativa que crearon ellos mismos, para cobrar el depósito de los desechos y tenían la percepción de que el Ayuntamiento no había pagado lo correspondiente, pero demostraron que están al corriente.
“El conflicto entre ellos es que no están de acuerdo en quién es el que cobra por recibir los desechos, si la cooperativa o el ejido, ellos lo tendrán que resolver”.
Vale apuntar que los ejidatarios se asociación con la empresa “Sanea” de José Luis Hernández, para tener representación legal y cobrar por el servicio, al 50%.
El funcionario dijo que en reunión entre autoridades y el comisariado ejidal la mañana de ayer, acordaron reabrir el acceso y el 24 de abril se realizará una asamblea en donde participarán las autoridades y en donde se aclarará la situación.
El Ayuntamiento paga 150 mil pesos mensuales por alrededor de 35-40 toneladas.
El secretario municipal Salvador Navarro Benítez reconoció que tuvieron que buscar sitios alternos para enviar la basura el día anterior.
En entrevista, el presidente del comisariado ejidal Gumersindo Lagunas Blancas reconoció que hubo un “mal entendido”, pues a los ejidatarios la empresa “Sanea” no les ha pagado, y su representante decía que el Ayuntamiento no había pagado, cuando en realidad ya estaba al corriente.
Señaló que incluso las autoridades le demostraron que no deben más que el mes pasado. Los ejidatarios reconocieron su error y liberaron ayer el acceso al basurero, pero en la próxima asamblea del 24 de abril se retomará el tema, así como otros de interés común.