Zona surponiente.- El patronato del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Jojutla convocó a los alcaldes y titulares de los sistemas para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de la región, a participar en las acciones que permitan fortalecer el área para atender a personas que requieran atención de rehabilitación física, psicológica, de lenguaje, entre otras.
Lo anterior lo informó Fernando Melgoza, presidente del Patronato del CRI Jojutla, durante su visita al municipio de Coatlán del Río para sostener un acercamiento con las autoridades municipales.
Mencionó que cada tres año se cambia a las autoridades municipales, por lo que este año se hizo la invitación a los alcaldes de la región, donde se busca fortalecer el CRI Jojutla a fin de llegar a más personas, durante su recorrido por los municipios del corredor poniente.
Destacó que esta área por 21 años ha brindado el servicio de terapia integral a quienes tienen algún padecimiento, por lo que buscan que la gente tenga respuesta de los municipios para apoyar.
El presidente del patronato mencionó que es a través de esta agrupación -integrada por la sociedad civil- que se ha apoyado para mejorar el equipamiento para rehabilitación física, psicológica, de lenguaje, etcétera. “Venimos jugando un papel de un hospital general, las unidades de rehabilitación básica de los municipios se considerarían como clínicas (…), sin embargo el primer contacto en sus comunidades son los DIF y de ahí se detecta la necesidad de cada paciente y son canalizados para este Centro de Rehabilitación, donde se atienden problemas de columna vertebral, brazos, piernas, de lenguaje, además de que se cuenta con un cuarto de atención multisensorial”, dijo.
Agregó que a través del patronato es una forma en que la sociedad puede respaldar las acciones de gobierno, ya que ninguno cuenta con recurso suficiente para atender las necesidades de la sociedad y así se pueda “hacer más con menos”.
Refirió que de manera general en el CRI Jojutla brinda entre 70 a 80 atenciones diarias de lunes a viernes, a pacientes de los diez municipios de la región surponiente.
Finalmente, mencionó que se estarán llevando a cabo acciones que permitan la recaudación de recursos económicos para mejorar el CRI Jojutla, con la participación de los ayuntamientos y los DIF municipales de la región surponiente en beneficio de la ciudadanía.